Grecia: se teme un efecto dominó en el seno de la Unión Europea

¿Cuál es la estrategia más apropiada de cara a Grecia y su crisis financiera? ¿Concederle de inmediato la ayuda que necesita, seguir esperando en nombre de la cautela o dejar que el Estado griego quede en bancarrota? La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, no tiene dudas al respecto: los países miembro de la Unión Europea (UE) deben respaldar a Grecia en esta mala racha sin demoras.

“En el marco de esta crisis, el destino económico y financiero de Grecia es inseparable del bienestar del resto de los Estados europeos”, dijo la política democristiana luxemburguesa en entrevista para la edición del martes (27.4.2010) del diario alemán Die Welt.

El “efecto Lehman Brothers”

“Es por eso que, en este momento, no debemos titubear, sino intervenir en la situación de Grecia para estabilizarla y evitar cosas peores”, agregó Reding, de acuerdo con que al país mediterráneo se le impongan severas condiciones a cambio del apoyo financiero, pero no con que se retrase la concesión del mismo.

A juicio de Reding, Alemania es el Estado que más interés debería tener en impedir una quiebra estatal “a lo Lehman Brothers”, sugiriendo con eso que, de quedar en bancarrota, la situación de Grecia generaría una reacción en cadena “con efectos económicos catastróficos para toda Europa”.

La vicepresidenta de la Comisión Europea calcula que Alemania exporta mercancía por más de 500.000 millones de euros anuales hacia otros países de la UE y los bancos germanos, con un capital aproximado de 43.000 millones de euros, son los acreedores más importantes de las deudas estatales griegas.

La fecha crítica

Grecia necesita recibir auxilios financieros a más tardar a mediados de mayo. El ministro de Finanzas de Grecia, Georgios Papaconstantinou, anunció al Parlamento griego que el país podría caer en cesación de pagos si no recibe 9.000 millones de euros hasta esa fecha. “La fecha crítica es el 19 de mayo”, subrayó Papakonstantinou.

Según una encuesta encargada por el canal de televisión francés France24 y el diario germano Die Welt a la agencia dimap, la mayoría de los ciudadanos alemanes desaprueba el apoyo a Grecia con créditos millonarios provenientes de las arcas del Estado alemán.

57 por ciento de la población considera los auxilios financieros de 8.400 millones de euros como “una mala decisión”, mientras que 33 por ciento de los consultados se pronunció a favor de las medidas de rescate.


Especulaciones contra el euro

Los resultados de esta encuesta generaron inquietud en Bruselas. El jefe de fracción de los socialistas alemanes en el Parlamento Europeo, Martin Schulz, hizo llamadas a Berlín para pedir ayuda. El mensaje: “No nos podemos dar el lujo de tener un euro inestable”.

Al mismo tiempo, Schulz criticó el talante de la canciller alemana, Angela Merkel, frente a la crisis griega: “Con su decisión de esperar, ella ha contribuido a incrementar la inestabilidad y catapultado los intereses hacia el cielo”.

Para Schulz no existe otra opción que socorrer a Grecia para apuntalar sus finanzas. “Las especulaciones en los mercados de divisas no solamente prosperaban en contra del país, sino contra el euro como moneda comunitaria. Si esas apuestas tuvieran éxito, las siguientes víctimas serían España y luego, quizás, Italia y Portugal”, sostuvo Schulz, enfatizando la necesidad de “evitar que se extienda un fuego descontrolado”.

Opositores llaman a reuniones especiales




Sin embargo, los argumentos de Schulz encuentran oposición en las propias filas de su partido. El jefe de fracción de los socialdemócratas alemanes, Frank-Walter Steinmeier, insta a que se efectúe una reunión extraordinaria en el Bundestag “para que el proceso legislativo culmine a tiempo el 19 de mayo”.

Steinmeier dijo al diario alemán Passauer Neuen Presse no poder imaginarse “que una decisión de tanto peso y alcance vaya a ser tomada en el Parlamento contando solamente con los votos de la fracción de Gobierno”.


Steinmeier pone en duda que el proceso para decretar una ley alusiva al auxilio financiero de Grecia pueda culminar en el lapso de tres días en el Bundestag, como lo planea la coalición de Gobierno, integrada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y el Partido Liberal (FDP). Él exige que, en su lugar, se realice una “audiencia decente” en la comisión de Finanzas.

Cuentas claras

El encargado de Finanzas de Berlín, el político independiente Ulrich Nußbaum, también exigió que se le diera información clara a los Estados federados. “Todos los hechos deben ser puestos sobre la mesa para que no nos hundamos en la arena movediza que es Grecia hoy y de la que no podamos salir”, declaró Nußbaum, quien también preside la Conferencia de Ministros de Finanzas de los Estados federados, al diario capitalino Berliner Zeitung.

Autora: Marion Linnenbrink / ERC / dpa / apn / AFP

Editor: Enrique López Magallón

fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.