Grupo Cairns concluye su 35ª reunión y aboga por eliminación de subsidios a la exportación el 2013

Los 19 países que integran el Grupo Cairns, entre los que está Chile, acordaron hoy, al finalizar su 35ª reunión en Punta del Este, Uruguay, que es necesario eliminar todas las formas de subsidios a la exportación para el 2013,
junto con reducir de manera sustantiva las subvenciones a la producción agrícola y mejorar el acceso a los mercados.

La delegación chilena estuvo presidida por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, e integrada por el director General Económico de la Cancillería, Jorge Bunster, el embajador de Chile ante la Organización Mundial
de Comercio (OMC), Mario Matus; el Director de ODEPA, Gustavo Rojas; la directora Económica Multilateral, Ana Novik; y el embajador de Chile en Uruguay, Andrés Rebolledo.

El ministro Galilea en su intervención ante la asamblea expresó el invariable de compromiso de Chile con el sistema multilateral de comercio e indicó que si bien el acceso de los productos agropecuarios está asegurado a través de la amplia red de acuerdos comerciales, éstos deben complementarse con procesos multilaterales como la Ronda de Doha.

Asimismo, sostuvo que sólo a través de la OMC se pueden lograr disciplinas para hacer frente a las constantes prácticas anticompetitivas de muchos países, desarrollados y en desarrollo.

Galilea hizo hincapié en la necesidad de contar una reacción adecuada y oportuna frente a la aplicación de subsidios a la producción, subvenciones a la exportación, a las cuotas de productos agrícolas, y los estándares de dudosa calidad técnica, entre otros, por parte de terceros mercados a los productores chilenos.

El Ministro sostuvo que "si bien es cierto que algunas de estas medidas pueden ser legítimas frente a la actual normativa OMC, pueden no ser justas, pues distorsionan gravemente el comercio agrícola". Por ello, añadió el Ministro "debemos concluir pronto la ronda Doha para pasar a la etapa siguiente y elaborar un sistema más sofisticado y competitivo para el comercio agrícola".

El secretario de Estado sostuvo que respecto a la Ronda de Doha que para concluir una negociación se requiere al menos de voluntad política, ánimo de conclusión, confianza entre los actores y la necesaria flexibilidad-empatía con las necesidades y posibilidades políticas de la contraparte.

La 35ª reunión del grupo Cairns contó con la asistencia del director General de la OMC, Pascal Lamy, del Negociador Agrícola de EEUU, Isi Siddiqui, del ViceMinistro de Agricultura de Japón, Akira Gunji, y representantes de la Unión Europea, México y Egipto, entre otros.

Con ocasión de este encuentro, el ministro Galilea, el Director General Bunster y la delegación chilena sostuvieron reuniones bilaterales con los ministros de Canadá, Nueva Zelandia y Uruguay. En estas reuniones, junto con compartir impresiones sobre el estado de la ronda Doha, se discutieron temas bilaterales.

El grupo Cairns está compuesto por 19 países desarrollados y en desarrollo que buscan la liberalización del comercio agrícola en la Organización Mundial de Comercio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.