Informe meteorológico para hoy miércoles 14 entregado por la ONEMI

Conforme a lo reportado por las Direcciones Regionales de ONEMI a este Centro Nacional de Alerta Temprana, las condiciones meteorológicas a lo largo del país indican: Región de Arica – Parinacota a la Región de Coquimbo, despejado; Región de Valparaíso costa nublado e interior despejado; desde la Región Metropolitana a la Región del BíoBío, cielo despejado; Nubosidad parcial en la Región de la Araucanía; nubosidad parcial en la Región de Los Ríos; Nublado entre Los Lagos y Aysén, y nubosidad parcial en la Región de Magallanes.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, débil margen de altas presiones se observa desde la Región del Maule al norte, mientras que entre las regiones del Bío-Bío y de Los Lagos predominan las altas presiones. Sistema frontal afecta a las regiones de Aysén y de Magallanes.

Hoy miércoles 14, sólo se registrarán precipitaciones entre las provincias de Capitán Prat, General Carrera y Última Esperanza, con montos de agua caída entre rangos débiles a débiles normales. Además en toda la Región de Magallanes los vientos serán regulares.

LAS ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA LA GESTIÓN EN PROTECCIÓN CIVIL SON LAS SIGUIENTES:

NORTE GRANDE: Marejadas entre Arica y Antofagasta. Costa con escasa nubosidad.

En atención a marejadas, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo así las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el debido resguardo a las personas.

Las buenas condiciones de tiempo favorecen las actividades al aire libre con un mayor acceso masivo de turistas, por lo cual se deben mantener las recomendaciones preventivas para evitar conductas de riesgo y situaciones de emergencia.

Mañana jueves 15, se prevén chubascos desde la Región de Los Lagos al sur, con acumulados de agua débiles en las regiones de Los Lagos y de Magallanes. Igual situación presenta la región de Aysén. Nuevamente en la Región de Magallanes el viento será regular a moderado.

Para el Viernes 16, se esperan precipitaciones desde la Región de La Araucanía al sur, con acumulados de agua caída entre rangos débiles a débiles normales, en las regiones de Los Lagos y de Aysén, mientras que en las regiones de La Araucanía y de Magallanes se acumularán montos débiles. Para los sectores cordilleranos entre las Regiones de Valparaíso y de O’Higgins existe una probabilidad de chubascos durante la tarde.

NORTE CHICO: Marejadas desde Caldera al sur del tramo.

En atención a marejadas, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo así las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el debido resguardo a las personas.

CENTRO: Cielo despejado y temperaturas máximas en torno a los 28° C en los valles interiores.Marejadas en todo el tramo

Las condiciones meteorológicas permiten que se mantenga el riesgo de ocurrencia y propagación de incendios forestales, por lo que los municipios e integrantes del sistema de protección civil, deben reforzar el monitoreo en áreas forestales, pastizales y zonas de interfase, especialmente en áreas cercanas a sectores poblados y de mayor tránsito, estableciendo las medidas y coordinaciones preventivas necesarias en base a la planificación vigente.

En atención a marejadas, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo así las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiar el debido resguardo a las personas

SUR: Cielo despejado y temperaturas máximas en torno a los 25° en la Región del Bio Bio. Marejadas desde el Golfo de Arauco al sur del tramo.

En atención a las condiciones meteorológicas favorables para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, las provincias de BíoBío, Concepción y Ñuble presentan Alerta Temprana Preventiva. El sistema de Protección Civil debe reforzar el monitoreo y evaluación de las condiciones meteorológicas, así como de las conductas de riesgo por parte de la población, a fin de disminuir el riesgo de incendios forestales.

En atención a marejadas, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo así las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención. Se debe orientar oportunamente al sector pesquero artesanal sobre la condición descrita.

SUR AUSTRAL: Viento Regular a moderado en Punta Arenas y Regular en Puerto Williams.

La condición de vientos de regular a moderado en la Región de Magallanes, la cual se extendería al menos hasta el día de mañana, requiere de un reforzamiento en el monitoreo y evaluación de los sectores más vulnerables, asi como la ejecución de las medidas preventivas que permitan disminuir la ocurrencia de situaciones de emergencia.

RECOMENDACIONES GENERALES:

Por condiciones meteorológicas favorables para la ocurrencia y propagación de incendios forestales en la zona centro sur del país, los municipios e integrantes del sistema de protección civil, deben reforzar el monitoreo en áreas forestales, pastizales y zonas de interfase, especialmente en sectores colindantes a áreas pobladas y de mayor tránsito, estableciendo las medidas y coordinaciones preventivas necesarias para disminuir el riesgo por tal situación. Las provincias de Concepción, Bío Bío y Ñuble presentan Alerta Temprana Preventiva.

El día de hoy, sólo se registraran precipitaciones débiles a normales en las provincias de Capitán Prat, General Carrera y Última Esperanza, Región de Aysén, las cuales abarcaran desde la Región de Los Lagos al sur durante la jornada de mañana jueves 15 de abril y desde la Región de la Araucanía al sur durante el día viernes 16, por lo cual se deben adoptar las medidas tendientes a disminuir la vulnerabilidad de aquellos sectores afectados por el sismo de mayor intensidad del 27 de febrero pasado, a fin de prevenir situaciones de emergencia y otorgar un adecuado resguardo de la población más vulnerable.

En relación a la condición de marejadas en gran parte del territorio nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo así las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el debido resguardo a las personas en aspectos tales como:

Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.

El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.

Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar situaciones de emergencias.

Seguir las recomendaciones establecidas por parte de las autoridades marítimas.

El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI continuará evaluando la condición meteorológica y los factores de riesgo, de acuerdo a los reportes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, manteniendo oportunamente informado al Sistema de Protección Civil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.