Intensa agenda de actividades desarrolla Ministro de Agricultura en la Región de la Araucanía

Durante la mañana, el secretario de Estado dictó una charla en la sede de Temuco de la Universidad Tecnológica Inacap, en la cual abordó el rol de la educación superior en el desarrollo de la agricultura.

En su intervención, Galilea señaló que ´los estudios a nivel mundial han demostrado que las políticas para llevar a cabo un desarrollo sustentable de la agricultura deben considerar a la educación como un elemento esencial para lograr que los productores más pequeños o con menos recursos puedan tomar las mejores decisiones al momento de delinear sus políticas productivas´.

El ministro agregó que los agricultores con más instrucción obtienen mayores beneficios con el uso de nuevas tecnologías y se adaptan más rápidamente a los cambios tecnológicos, lo que es fundamental, ya que hoy en día los mercados se mueven a partir de una economía basada en las tecnologías y en el conocimiento?. El ministro invitó a los alumnos a valorar los estudios como el instrumento clave para ser mejores profesionales y personas. ´La educación es el camino para alcanzar nuestros sueños y metas´, dijo.

REUNIONES

Luego junto con el Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, y el seremi de Agricultura, René Araneda, se reunió en la Intendencia con la Asociación Folilko, con quienes conversó sobre un proyecto de fruticultura que la organización presentará al FIA.

Durante la tarde, Galilea se trasladó al sector de Pillalelbun, en la comuna de Lautaro, para hacer entrega, junto al director de la Comisión Nacional de Riego, Nelson Pereira, de certificados de Bonificación al Riego y Drenaje a 18 Proyectos que se adjudicaron el Concurso Nº 14-2009 sobre ´Riego y Tecnificación zona sur´.

También en estuvieron presentes el senador Alberto Espina, el Intendente Molina y el seremi Araneda. El ministro Galilea entregó 18 certificados de bonos a los proyectos que resultaron favorecidos en este concurso, los que correspondieron a las comunas de Angol, Collipulli, Freire, Loncoche, Perquenco, Renaico, Traiguén, Vilcún y Villarrica. El ministro de Agricultura señaló que la bonificación de estos proyectos alcanza a los 1.099 millones de pesos y que la superficie beneficiada alcanzará las 5.166 hectáreas.

La autoridad sostuvo que los más de mil millones de pesos que ´estamos entregando en beneficio de los agricultores de la Araucanía son una excelente instrumento para hacer un mejor aprovechamiento del recurso hídrico´. Galilea agregó que la meta de este Gobierno es aumentar considerablemente, durante los próximos cuatro años, la superficie de riego y simultáneamente permitirnos hacer una mejor utilización del recurso.

´Tecnificar el uso del recurso es un desafío muy importante´, aseguró. Posteriormente, se reunió en la Intendencia con Corp-Araucanía, quienes le presentaron un Proyecto de Desarrollo Mapuche con apoyo de la Empresa Privada. Al finalizar la tarde, el ministro se reuniría con dirigentes agricultores de Malleco y con el directorio de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.