La CEPAL realizará su Trigésimo tercer período de sesiones en Brasil

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizará su Trigésimo tercer período de sesiones en Brasilia, capital de Brasil, del 30 de mayo al 1 de junio de 2010.

Se trata de la reunión más importante de esta comisión regional de las Naciones Unidas, que se realiza cada dos años. Reúne a representantes de sus 44 Estados miembros y 9 Estados asociados para debatir sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región, examinar las actividades realizadas por la CEPAL durante el bienio anterior y fijar las prioridades de su programa de trabajo para los dos años siguientes.

Se espera la participación de cerca de 300 delegados gubernamentales y más de 150 representantes de organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales e invitados especiales, entre ellos destacados economistas de la región.

Los asistentes analizarán el documento La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir, que propone una visión integrada para el futuro de América Latina y el Caribe, sobre la base de un diagnóstico pormenorizado de la situación actual y de un conjunto de evidencias históricas recientes sobre los problemas del desarrollo en la región.

El documento de la CEPAL plantea un amplio abanico de políticas de Estado que concurren en dinamizar el crecimiento, promover la productividad, fomentar mayor articulación territorial, generar mejores condiciones de empleo e institucionalidad laboral, y proveer bienes públicos y protección social con clara vocación universalista y redistributiva.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, presentó hoy en Santiago de Chile los detalles de la reunión a embajadores y representantes diplomáticos de los países miembros y asociados de la comisión. Recalcó la importancia de los temas que se tratarán e instó a los gobiernos a enviar delegaciones de alto nivel a la sesión, a fin de aprovechar esta oportunidad de debatir en el marco de la CEPAL la propuesta que la Secretaría ha preparado para esta ocasión y que se plasma en el documento titulado La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir .

La cita se llevará a cabo en el Hotel Royal Tulip Brasilia Alvorada y será inaugurada oficialmente el domingo 30 de mayo con la presencia de Celso Amorim, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, país que presidirá la reunión, y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Durante la tarde del 30 de mayo sesionará el Comité de Cooperación Sur-Sur, entidad que revisa las actividades de cooperación económica entre países en desarrollo y la asistencia multilateral canalizada a través de las Naciones Unidas.

En la sesión del 31 de mayo la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL presentará a los delegados el documento principal de la reunión y se realizará una sesión de alto nivel con la participación de Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana, país que presidió el Trigésimo segundo período de sesiones de la comisión.

El martes 1 de junio se finalizará el seminario de alto nivel sobre el Estado, la política y los pactos sociales con la participación del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien dictará una conferencia magistral de cierre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.