La Comisión Europea asegura que España "tiene instrumentos" para controlar las importaciones de Marruecos

Aunque los acuerdos bilaterales son una "responsabilidad compartida", la vigilancia aduanera "corresponde a las autoridades nacionales". Por otra parte, el comisario Ciolos avanzó que estudiará poner límites a las subvenciones a los terratenientes.


Madrid. 13/04/2010
Rose Mary Acedo


El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, aseguró ayer que las autoridades españolas "tienen instrumentos" para vigilar que Marruecos y otros países mediterráneos respeten los acuerdos, en lo que se refiere a los envíos de frutas y hortalizas, como el tomate.

Según expuso en el Parlamento Europeo (PE) el control de los acuerdos bilaterales entre la UE y los países mediterráneos es "una responsabilidad compartida", si bien apuntó que la vigilancia aduanera corresponde a autoridades nacionales, informa Efeagro.

Explicó que este tipo de convenios prevén cláusulas de salvaguardia y un sistema de precios de entrada, con el fin de proteger a las producciones europeas y evitar que el incumplimiento de esos pactos inunde los mercados con importaciones, como denuncia el sector español del tomate.

"Pero en la frontera la verificación (del cumplimiento del acuerdo) compete a los estados miembros, que tienen que garantizar la aplicación de la reglamentación comunitaria", añadió Ciolos.

LÍMITES A LAS SUBVENCIONES

Por otra parte, avanzó que estudiará la idea de poner un límite a las subvenciones que reciben los grandes terratenientes, dentro de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Sin embargo, tratará ese asunto dentro de debates generales sobre una redistribución de los subsidios agrícolas y de los pagos directos, para "reequilibrarlos mejor".

La mayor parte de las subvenciones europeas se pagan en la actualidad por hectárea o por explotación, sobre la base de referencias históricas.

Ciolos recordó que anteriores equipos de la Comisión Europea (CE) ya intentaron poner un tope al importe máximo de las subvenciones para el agricultor pero una mayoría de países no lo aceptaron, y que en la actualidad algunos países tienen la posibilidad de fijar ese tipo de límites.

La última reforma de la PAC, aprobada por la UE en 2009 establece rebajas adicionales de ayudas para los productores que perciben más de 300.000 euros.

fuente: http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.