La nube volcánica causó pérdidas millonarias al sector turístico europeo

La crisis aérea ocasionada por la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia ha costado al sector turístico europeo 2.300 millones de dólares, sin contar los perjuicios a las aerolíneas, según estimó hoy el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

Estas pérdidas se traducen en 400 millones de dólares al día, manifestó Rifai en Madrid, en el marco de una conferencia sobre las perspectivas turísticas en Iberoamérica.

La estimación, no obstante, es todavía provisional, pues habrá que ver el gasto que han hecho los turistas que quedaron varados sin poder viajar.

Europa recibe 700.000 llegadas diarias de turistas internacionales por avión, lo que se traduce en 240 millones al año.

El secretario general de la OMT, con sede en la capital española, se mostró además de acuerdo con la cifras de pérdidas ofrecidas esta semana por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), de 1.700 millones de dólares a causa de la nube.

Rifai defendió hoy que se debe comenzar a trabajar por "un acuerdo internacional sobre la protección de los derechos de los consumidores", ya que no hay actualmente una norma internacional de ese calibre que diga que quién debe hacerse cargo de las personas que quedan inmovilizadas en situaciones como la generada por el volcán.

"Actualmente no existen directrices internacionales y esto es responsabilidad de Naciones Unidas, por eso la OMT presentará un borrador al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General sobre el protocolo a seguir", dijo.

DPA

Editor: Enrique López

fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.