La Serena incorpora a colegios municipales a Presupuestos Participativos 2010

Los colegios municipales de La Serena podrán participar por primera vez del Programa de Presupuestos Participativos que desarrollará por segundo año consecutivo la Municipalidad local, anunció el Alcalde Raúl Saldívar.
--------------------------------------------------------------------------------

Lo anterior abre inmensas posibilidades a los alumnos de estos establecimientos que podrán disponer de recursos para el desarrollo de sus proyectos, los que se pueden enmarcar en el área de infraestructura a menor escala, recreación, cultura, deporte, equipamiento y otros que serán detallados en las bases que comenzarán a distribuirse en los próximos días.

La idea es que la población escolar pueda incorporarse activamente en lo que el edil de La Serena calificó como “un ejercicio cívico de gran importancia para la formación democrática de nuestros jóvenes”, expresó.

Al igual como lo hicieron decenas de juntas de vecinos y organizaciones comunitarias durante el año pasado, los estudiantes participarán primero de reuniones informativas, para luego conformar las mesas escolares de trabajo.

“Durante el proceso, ellos identificarán sus prioridades y en base a ello diseñarán proyectos que luego serán votados por la propia comunidad escolar, para seleccionar los que van a ejecución, dijo Hugo González, coordinador del programa municipal.

Para la ejecución de los proyectos, el Concejo Comunal aprobó en su sesión del 1 de febrero un monto global por 174 millones de pesos, los que se distribuirán en 152 millones para mesas territoriales de organizaciones comunitarias, territoriales y funcionales; y 22 millones irán en directo beneficio de los colegios municipales. E

l aumento de la cifra –un 31% más que el año pasado- se explica por el gran éxito que encontró la iniciativa entre la comunidad, la cual por primera vez se vio directamente involucrada en la decisión de qué, cuánto y en qué invertir los recursos destinados a su sector.

respecto, Rosa Olivares, Presidenta de la Junta de Vecinos Nº 23 Progreso El Llano, dijo que tienen altas expectativas respecto al programa de este año. “Es de esperar que estos próximos proyectos que vienen sean de la misma forma porque creo que ha sido la mejor iniciativa, ya no se cae en que solo algunas de las JV ganaban algunos proyectos y las otras se quedaban mirando, sino que involucra la participación de los vecinos y eso es lo más importante”.

Los montos máximos para cada iniciativa variará según sea el número de matriculados en el establecimiento, ya que no son comparables las realidades de una escuela unidocente, con 6 alumnos; que un colegio con un volumen de estudiantes superior a los 700 escolares.

De este modo, los 10 colegios unidocentes podrán postular a proyectos por un monto máximo de 160 mil pesos, por iniciativa; 13 colegios de entre 100 y 200 alumnos, a iniciativas por un monto máximo de 300 mil pesos cada una; 12 colegios de entre 200 y 700 alumnos, podrán postular ideas por 500 mil pesos cada una; y 9 colegios cuya matrícula supera los 700 alumnos, podrán trabajar en iniciativas de 1 millón de pesos, como máximo, cada una.

El lanzamiento del programa se realizará en forma oficial durante la primera semana de mayo y en los días siguientes se procederá a la instalación de las 20 mesas territoriales, en un proceso similar al que se desarrollará en los colegios municipales y donde ahora estarán involucrados los juveniles rostros de los escolares de la comuna.

El Alcalde Raúl Saldivar hizo el anuncio en el marco de la inauguración de un proyecto enmarcado en este programa, -versión 2009- el que corresponde al mejoramiento de la sede vecinal de la Villa Los Llanos, en Las Compañías, a lo cual se sumaron juegos infantiles y un cierre perimetral, logros que fueron festejados por los vecinos del sector

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.