Lanzamiento sitio web Proyecto Conmemoración 50 años Terremoto 1960 - Valdivia

El próximo 22 de mayo se cumplen 50 años del terremoto que azotó a gran parte del sur del país y el GTT (Grupo de Trabajo Terremoto) trabaja en el desarrollo de actividades e invita a la comunidad a ser parte de esta Conmemoración.

Durante todos los viernes del mes de abril, de 17:00 a 19:00 hrs. siguen las sesiones de digitalización fotográfica en Correos de Chile. Esta actividad pretende recibir y digitalizar fotografías del terremoto de 1960 y su época, con registros familiares originales que se posean de las décadas de 1950 a 1970.

Agradecemos la cooperación de quienes han compartido sus fotografías e invitamos a sumarse y participar de esta actividad, la que hasta el día de hoy nos permite tener un registro patrimonial de más de 300 imágenes, las que serán publicadas en varios materiales conmemorativos que se lanzarán dentro de las próximas semanas. Les recordamos que quienes quieran compartir material, este es digitalizado y devuelto a su dueño junto a un disco de respaldo de sus fotografías.

“Este proyecto patrimonial es una invitación a recordar públicamente este importante hecho y fragmento de nuestra historia. En abril, invitamos a construir en conjunto un gran álbum con quienes tengan fotos familiares originales del terremoto y la época. Así, muchísimas personas podrán conocer cómo fue ese significativo fenómeno natural que hoy, 50 años después, vuelve a repetirse con un sismo muy similar, recordándonos que debemos hacernos cargo de vivir en el país más sísmico del globo” explicó Felipe Araya, coordinador del GTT.

www.terremoto1960.cl

El próximo jueves 22 de abril, en la antigua Estación de Trenes de Valdivia, se llevará a cabo el lanzamiento del sitio web del Proyecto Conmemoración de los 50 años del Terremoto de 1960 – Valdivia, el primero de los tres espacios conmemorativos que contempla la iniciativa, el cual permite una participación mucho más activa por parte de la comunidad.

En su fase de marcha blanca, lo primordial es que todos los usuarios tengan la posibilidad de compartir sus relatos, fotografías y documentos desde cualquier parte del mundo, creando un baúl de recuerdos que mostrará y recibirá historias e imágenes junto a otros contenidos del terremoto de 1960.

“En esta primera etapa, la web activa su parte 2.0, componiéndose principalmente de contenidos compartidos por la gente en entrevistas y sesiones de digitalización de fotos, y también a través del mail y las redes sociales. Estos se reúnen en tres galerías: relatos, fotografías y prensa de la época. Quienes visiten el sitio podrán revisarlos y publicar también sus recuerdos en cada galería. Además, la web cuenta con una sección especial del terremoto 2010, donde esperamos que las personas puedan compartir reflexiones y experiencias en torno a este sismo. Es bueno hablar de lo que ha pasado, hace bien” agrega Pilar Figueroa, periodista y editora web del GTT.

Para facilitar su acceso, se crearon dos direcciones: www.terremotovaldivia.cl y www.terremoto1960.cl. Ambas conducen al mismo sitio, que se mantendrá en constante construcción y actualización hasta el 22 de mayo. Como todo lo relacionado al proyecto, esta web pretende contribuir a la construcción colectiva de nuestra memoria y al aprendizaje frente a la realidad sísmica del Chile de ayer y hoy.


Para más información visita:

Blog: http://terremotovaldiviablog.wordpress.com

Grupo de Facebook: www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=249142882771&ref=ts

Twitter http://twitter.com/terremoto1960

Flickr: www.flickr.com/photos/terremoto1960

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.