Las bromas de abril son una tradición cosmopolita que en Alemania se va perdiendo y parece que la cultivan sólo los medios

Se quedó pegado a un inodoro", "Descubre quién eras en tu vida pasada". Las bromas de abril se celebran en muchos países. También en Alemania, en donde el tiempo va borrando las raíces de la vieja tradición. Quién le hizo a quién la primera broma de abril, quién mandó a quién al mes de la primavera, de eso no hay prueba alguna.

Tal vez podría remontarse a los tiempos de los romanos cuando llegaron con sus guerreros hasta la rivera del Rin. Los romanos celebraban el primero de abril una gran fiesta en honor a la diosa Venus, a la que dedicaban orgías y excesos de todo tipo.

Otra explicación aporta la Declaración del Parlamento de Augsburgo en 1530, con la que se quería unificar las monedas empleadas por el Estado. Se estableció el primero de abril como el día dedicado a la emisión de monedas, que después fue recorrido poco después, de manera que los especuladores perdieron su dinero y en vez de ganancias cosecharon burlas e insultos.

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: La cosecha de
El detonante fue la reforma del calendario

Lo más plausible, sin embargo es que el rey francés Carlos IX, fue el primero en hacer una broma de abril. Con el curso de la reforma del Calendario Gregoriano, el rey estableció que en el año 1564 la fiesta de año nuevo celebrada hasta entonces el primero de abril se adelantaría al primero de enero, de lo que no se enteraron muchos.

Aquellos que sí lo sabían les jugaron bromas a quien quería celebrar en abril, cuando ya estaba bien entrado el año.

En el Medioevo, las bromas que se hacía entre sí la gente eran graciosas por lo ingenuas. Se enviaba por ejemplo a alguien a un largo viaje a recoger algo que no había. En los siglos XVII y XVIII las bromas se apegaban a las buenas maneras y claras reglas de compostura.

Una persona adulta, por ejemplo, podía jugar una broma y ridiculizar a un niño, pero un niño no podía hacer lo mismo con un adulto.


Los medios inventan historias




No se sabe cuántas tradiciones se fueron integrando a las bromas de abril. "Hemos delegado nuestro sentido del humor a los medios, vemos en la televisión chistes o nos reímos de bromas que cuenta la radio", afirma el investigador del folclor, Gunther Hirschfelder.

De manera que hoy en día casi sólo son los medios los que mantienen viva la tradición y emiten, por ejemplo, noticias inventadas. Legendario fue el anuncio en la BBC el primero de abril de 1957, que reportó una cosecha de espagueti en Tessin, Suiza.

En la pantalla los perplejos televidentes miraron cómo los campesinos suizos recogían largas tiras blancas de los árboles. Otra broma que provocó una fuerte reacción fue el anuncio en 2007 de que un software llamado Elster había encontrado un troyano federal que se introducía en las computadoras personales y enviaba datos a la Oficina Federal para asuntos Criminales.


La clásica broma es rara

En la vida cotidiana las bromas son cada vez más raras. Según Gunther Hirschfelder, eso se debe a la creciente presión en el mercado laboral. Para bromas ya no hay tiempo, además el hacer bromas de abril exige un contacto directo y personal. "Arreglamos nuestros asuntos de manera virtual, a través de Internet, del teléfono, no hay tiempo de verse la cara y esperar la risa", dice.

Los franceses en cambio siguen cultivando la tradición de manera peculiar. Intentan pegarle a alguien el papel en el que estuvo envuelto un pescado en la espalda. En cuanto la víctima se percata, le dicen: "pescado de abril".

Algunos alemanes sienten envidia y les gustaría seguir haciendo bromas de abril. A final de cuentas, quien nos hace una broma, nos está dedicando también atención.

Autor: Ralf Gödde/ Eva Usi

Editor: Enrique López

fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.