Las Escuelas de Periodismo y Psicología de la Universidad Miguel de Cervantes realizarán mesa redonda sobre las consecuencias del terremoto

Las Escuelas de Periodismo y Psicología de la Universidad Miguel de Cervantes realizarán el próximo jueves 8 de abril, a las 12 horas, una mesa redonda para abordar las implicancias sicológicas y sociológicas de la cobertura que hicieron los medios de comunicación social y las conductas de las personas en el reciente terremoto que sacudió a la zona centro-sur del país.


La convocatoria es para analizar esta experiencia de haber vivido uno de los terremotos de mayor magnitud desde que se tienen registros de estos fenómenos telúricos está llevando a la sociedad chilena, en particular, y mundial, en general, lo que debe llevarnos a preguntarnos cual debe ser la actitud correcta para enfrentarlos debidamente.


Decenas de investigadores extranjeros llegaron hasta Chile a conocer en el terreno la experiencia sísmica del terremoto del 27 de febrero, a fin de sacar conclusiones geológicas, geofísicas y de la calidad de la construcción en el país.


Pero también es una buena oportunidad para conocer el comportamiento de los medios de comunicación social y de la comunidad durante esta emergencia.



En la ocasión expondrán e intercambiarán puntos de vista los presidentes de los colegios de Periodistas, Abraham Santibáñez; de Psicólogos, Leonardo Villarroel y el ex alcalde, ex parlamentario y sociólogo Gonzalo Duarte.


Algunos de los temas sobre los que interesa dilucidar son :


¿Hubo una Política comunicacional prevista para tiempos de crisis?


¿Los medios de comunicación social tuvieron un comportamiento ético y de responsabilidad social acorde a su misión ciudadana?


¿Los mensajes que se difundieron fueron los adecuados para la salud mental de la población?


¿Qué debemos hacer socialmente para que las personas se recuperen del trauma?


¿Cómo enfrentaron los medios valóricamente los saqueos que hubo tras el sismo?


¿Por qué la radio estuvo por encima de la televisión en la velocidad y calidad de la información que entregó?


Son todas preguntas que merecen un adecuado examen, el cual lo invitamos a compartir el próximo jueves 8 de abril, a las 12.00 horas, en nuestra sede de Mac Iver 370, piso 7.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.