los ministros de Transporte de los países comunitarios acordaron abrir progresivamente el espacio aéreo

El cierre del espacio aéreo europeo le ha generado pérdidas diarias de 250 millones de euros a la industria de la aviación comercial. De hecho, el impacto sobre el tráfico aéreo de la explosión del volcán islandés Eyjafella y la nube de cenizas que ésta produjo es mucho mayor que el causado por el ataque a las torres del World Trade Center de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Lo peor de todo es que todavía no se sabe a ciencia cierta cuándo culminará este estado de excepción meteorológico. Sin embargo, tras cuatro días de prohibición de vuelo, Alemania y otros países europeos han decidido abrir progresivamente sus respectivos espacios aéreos. En un consejo extraordinario que se celebró por videoconferencia, los ministros de Transporte comunitarios acordaron flexibilizar las medidas de seguridad estableciendo corredores en el cielo sobre el Viejo Continente.

Los primeros aviones están en el aire

En principio, la prohibición total de vuelo en Alemania debía durar hasta las 2 de la madrugada del día martes (20.4.2010), pero las aerolíneas más grandes –Lufthansa y Air Berlin– ya han puesto sus primeros aviones en el aire; los pilotos han recibido autorización excepcional para transitar el espacio aéreo no vedado bajo la nube de partículas volcánicas. A partir de las 8 de la mañana del martes, el tráfico aéreo se irá restableciendo poco a poco en ciertas áreas de Europa.
Las autoridades británicas anunciaron que se permitirán los vuelos sobre Escocia y el norte de Inglaterra a partir del martes por la mañana, pero muchos se preguntan si esos corredores aéreos bastarán para “rescatar” a los casi 40.000 estadounidenses varados en Gran Bretaña por la interrupción de los viajes por avión. El Departamento de Estado y la Casa Blanca están colaborando con miras a llevarlos de nuevo a casa.

España, la puerta de Europa

El gobierno francés hizo saber que abrirá caminos aéreos hacia París. Por su parte, España se ha ofrecido como plataforma entre Europa y América hasta que pueda reabrirse todo el espacio aéreo europeo, en un intento por agilizar la salida de la crisis causada por la nube de cenizas. La idea es que España pueda actuar como puerta de entrada al continente.

Los aviones procedentes de Estados Unidos y Latinoamérica pueden aterrizar en el país y, a partir de ahí, a los pasajeros se les facilitará la utilización del tren u otras formas de transporte para llegar a sus destinos en Europa. Tras los cierres que tuvieron lugar durante el fin de semana, España tenía hoy abiertos todos sus aeropuertos, si bien se mantenían las cancelaciones de vuelos hacia los países del norte de Europa. Hasta las 3 de la tarde de este lunes (19.4.2010) se habían cancelado más de 1.600 vuelos.

Autor: Evan Romero-Castillo / dpa / reuters
Editor: José Ospina Valencia


fuente. http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.