Mensajes de todo el mundo a Polonia. PRESIDENTE POLACO VIAJABA A RECORDAR LA MASACRE DE KATYN, DONDE MILITARES POLACOS MURIERON POR ÓRDENES DE STALIN

La muerte del presidente de Polonia Lech Kaczynski, su esposa María y algunos de los funcionarios militares y civiles de más alto rango del gbierno polaco, provocó a reacción inmedata de líderes de todo el mundo, que han enviado sus mensajes de condolencias.

Ante el fallecimiento del mandatario y según la constitución, el presidente del parlamento, Bronislaw Komorowski, asumirá las tareas presidenciales. Komorowski además es el candidato presidencial de Tusk en el partido de centro Plataforma Cívica.

La totalidad de la comitiva presidencial polaca integrada por 88 perosnas fallecieron en la caída del avión, presidencial que se estrelló al intentar aterrizar en medio de una densa neblina en el oeste de Rusia, cuando se dirigían a participar de la conmemoracón del 70 aniversario de la masacre de miles de militares polacos a manos de la policía secreta soviética, ocurrido en la ciudad de Katyn, bajo órdenes del líder soviético Josef Stalin en 1940.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo este sábado que la muerte del presidente polaco Lech Kaczynski era "devastadora para Polonia, Estados Unidos y el mundo" y expresó sus "más sinceras" condolencias a las autoridades polacas. "Llamé al primer ministro Tusk para expresarle las sinceras condolencias de Michelle y mías al pueblo polaco", dijo el presidente en un comunicado.

El presidente Obama definió a Kaczynski como "un hombre de Estado que jugó un papel clave en el movimiento Solidaridad, y que era muy admirado en Estados Unidos como dirigente dedicado a la libertad y la dignidad del hombre".

También el primer ministro británico, Gordon Brown dijo que “creo que todo el mundo se entristecerá y llorará como resultado de la trágica muerte en accidente aéreo del presidente Kaczynski y su esposa María y el séquito que les acompañaba", dijo el primer ministro británico Gordon Brown. "Conocemos las dificultades que han sufrido los polacos, el sacrificio que hizo él dentro del movimiento Solidaridad. Conocemos la contribución que hizo a la independencia y libertad de Polonia".

La canciller alemana Angela Merkel por su parte, dijo estar "profundamente anonadada por el accidente aéreo y la muerte del presidente polaco". En tanto el presidente francés Nicolas Sarkozy rindió homenaje a Kaczynski en una declaración donde dijo: "Lech Kaczynski dedicó su vida a su país. Fue un defensor incansable de las ideas en las que creyó, siempre batalló con convicción por los valores que fundaron su entrada en la política: democracia, libertad y la lucha contra el totalitarismo", dijo Sarkozy.

El secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen indicó que "en nombre de toda la OTAN y en mi nombre, transmito mi más sentido pésame al pueblo de Polonia y las familias del presidente y la señora Kaczynski y para ellos y para Polonia. Mis sentimientos son hoy para ellos".

Presidente desde 2005

El presidente de Polonia Lech Kaczynski, de 60 años, se convirtió en presidente en diciembre de 2005. Conservador y nacionalista, Kaczynski era hermano mellizo del líder de oposición polaca y ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski.

El presidente polaco y su esposa María, que era economista, tenían una única hija Marta y dos nietas.

Tras el fallecimiento del mandatario, las elecciones previstas originalmente para octubre deberán anticiparse y realizarse ahora en los próximos dos meses, según la Constitución polaca.

Kaczynski, de 60 años, fue aliado del líder anti comunista y fundador del sindicato Solidaridad Lech Walesa y confundador del partido derechista Ley y Justicia junto con su hermano mellizo Jaroslaw, con quien lideraba una fuerza política adominante en Polonia. Renunció al partido cuando fue electo presidente en el 2005, pero siguió dándole su apoyo.

Aunque el rol del presidente es en su mayor parte simbólico, tiene poder de veto sobre la legislación de Gobierno. Lech Kaczynski irritó muchas veces a la administración del primer ministro Donald Tusk bloqueando leyes, entre ellas reformas al sector de la salud.

Actos en toda Polonia

En distintos puntos de Polonia, los pobladores comenzaban a depositar flores y encender velas en memoria d elos fallecidos. También se podían ver algunos moños negros en las ventanas de la capital polaca, mientras comenzaban a organizarse servicios religiosos.

En la capital, Varsovia, muchas personas comenzaron a reunirse afuera del palacio presidencial para dejar flores y velas. "Estoy absolutamente destrozada, no puedo expresarlo en palabras", dijo Ewa Robaczewska, una residente de la capital.

Posible error del piloto

El avión, uno de los dos Tupolev Tu-154 de la presidencia polaca, ya tenía 20 años de antigüedad y había quejas sobre el largo tiempo de uso las aeronaves, aunque se estima que la caua del accidente ocurrido cuando el avión se acercaba al aeropuerto de Smolensk, en el oeste de Rusia, sería un error del piloto, dijo Andrei Yevseyenkov, portavoz del Gobierno local ruso. Funcionarios locales dieron que la nave habría tocado copas de árboles mientras intentaba aterrizar.

Según un funcionario de la misión de control rusa que participó de las coomunaciones de la aeronave con la torre de control, dijo que el piloto el hombre ignoró las recomendaciones. "Al piloto se le aconsejó que volara a Moscú o a Minsk debido a la espesa neblina, pero de todas formas decidió aterrizar. Nadie debería aterrizar con esa neblina", sostuvo en declaraciones a la agencias de noticias bajo condición de anonimato.

El ministro de Justicia polaco, Krzysztof Kwiatkowski, dijo que ordenaría una investigación especial sobre el accidente.


FUENTE: http://www1.voanews.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.