México después del sismo, en el recuento: dos personas fallecidas, 233 lesionados, 3500 damnificados

En el recuento de los daños del sismo de 7.2 grados registrado en Mexicali, Baja California, al norte del país, se mantiene el reporte de dos personas fallecidas, 233 lesionados, 3500 damnificados que están siendo atendidas en cuatro albergues.

Además se están evaluando las casas, edificios, grietas en calles y carreteras.

La Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Mexicali, con el fin de que las autoridades estatales dispongan de inmediato de los recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender las necesidades básicas de la población afectada.

El Jefe del Servicio Sismológico Nacional, Carlos Valdés González, afirmó que el temblor fue un poco mayor al de Haití, pero el respeto a los códigos de construcción evitó un desastre como el ocurrido en el país caribeño.

Por la tarde, el presidente Felipe Calderón realizó un recorrido por las zonas afectadas y escuchó las quejas de las familias afectadas, muchos han preferido pasar la noche en las calles y es que desde ayer no ha dejado de templar y en total suman ya unas 133 réplicas.

De hecho durante la visita del presidente se registro una de estas réplicas.

"Vamos a concentrarnos, primero lo primero, que es un lugar seguro, porque se ve que todavía se está acomodando la tierra un poquito, vamos a construir o adaptar refugios seguros, mientras están aquí vamos a hacer un censo para ver casa por casa que gente necesita qué cosa", dijo Calderón durante su visita.

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, indicó que se realizará la evaluación de los daños e informó que el ejército está colaborando en esta emergencia.

El epicentro se localizó a 10 kilómetros sobre el Sistema de Fallas Cerro Prieto, una prolongación de la Falla de San Andrés, en California, Estados Unidos. El Servicio Sismológico Nacional informó que se trató de un temblor de corrimiento lateral, como el de Haití, a diferencia de otros como el de 1985 en la Ciudad de México, o el de Chile, en febrero pasado.

El movimiento se extendió con orientación noroeste-sureste hacia Mexicali, Tijuana, Caléxico, San Diego y Los Ángeles, zona fronteriza que comparten México y Estados Unidos.


fuente: http://www1.voanews.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.