Ministra de Vivienda revela que 80 empresas de 12 países han ofrecido viviendas prefabricadas para damnificados

Santiago, 25 de abril de 2010. La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, dio a conocer hoy que 80 constructoras de 12 países han presentado viviendas definitivas industrializadas para las familias damnificadas del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, a las cuales se podrán acceder con los subsidios habitacionales del programa “Chile Unido Reconstruye Mejor”.

De las 80 empresas, 20 ya aprobaron el proceso de certificación de calidad aplicado por la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda, y el resto se encuentra en los trámites de evaluación que duran alrededor de un mes y medio.

Los modelos de casas industrializadas, tanto de Chile como del extranjero, fluctúan entre los 48 y 57 metros cuadrados -ampliables-, son de madera, tecno panel, ferrocemento, hormigón y metal. El proceso de instalación demora entre dos días y una semana, y algunas empresas producen hasta 1.500 viviendas en un mes.

Los primeros 17 diseños habitacionales se presentaron en una feria inmobiliaria en Talcahuano el pasado fin de semana, evento que se repetirá durante mayo en Talca y Concepción.

“Estas viviendas prefabricadas son un salto en la calidad de la construcción chilena. La posibilidad de que las familias más vulnerables puedan elegir entre diferentes tipos de casas de constructoras nacionales e internacionales significa un cambio radical en la política habitacional del Ministerio de Vivienda”, dijo la ministra Matte.

Además de Chile, Alemania, Argentina, Austria, Canadá, China, Colombia, Ecuador, Panamá, Turquía, Uruguay, y EE.UU. han presentado propuestas de casas. Para construir en nuestro país, las empresas deben aprobar previamente las exigencias antisísmicas, térmicas, acústicas y contra incendio.

“Las viviendas se entregarán con costo cero para las familias, porque el ministerio pondrá el ahorro de 10 UF”, señaló la secretaria de Estado.

Los damnificados dueños del terreno podrán postular directamente a través del Serviu y elegir la casa que deseen entre todas las ofertas. También lo podrán hacer los grupos de familias que postulen a través de las Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS).

Las viviendas incluyen un baño completamente equipado, cocina con lavaplatos y mueble soportante, conectada a la red de agua, alcantarillado y electricidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.