Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte encabezó reunión con expertos para mejorar seguridad de las construcciones

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, se reunió con representantes del Ministerio de Obras Públicas, organismos públicos, colegios profesionales y especialistas para analizar la actualización y perfeccionamiento de las normas aplicables en Chile sobre seguridad de las construcciones, tomando como base la experiencia del terremoto y posterior maremoto que afectó la zona centro – sur del país el pasado 27 de febrero.

Durante el encuentro la secretaria de Estado recibió los planteamientos de los colegios de arquitectos, ingenieros y constructores civiles; Cámara Chilena de la Construcción; Instituto de la Construcción; Asociación Chilena de Sismología; sociedades de Geotecnia y Geología; Sernageomin, asociaciones de desarrolladores Inmobiliarios, revisores independientes y laboratorios, Corporación Chilena de la Madera y el Instituto Chileno del Acero, entre otras organizaciones.

“Fue una muy buena reunión y discusión con miras al proyecto que reforma la Ley General de Urbanismo y Construcciones que vamos a presentar al Presidente de la República. Esta iniciativa busca mejorar la seguridad de las viviendas que se construyen, dando de esta forma tranquilidad a las familias”, dijo la ministra Matte.

La ministra anunció que se realizaría esta modificación legal el pasado 9 de abril, tras reunirse con los vecinos afectados del edificio Don Tristán de Maipú, que colapsó con el terremoto. En la oportunidad, la secretaria de Estado manifestó que el proyecto de ley busca aumentar la fiscalización en terreno e identificar claramente a los responsables de cada etapa constructiva.

“Es evidente que tiene que haber una institución externa, independiente de altos conocimientos técnicos que sea quien verifique que la construcción se esté haciendo igual como dicen los planos y sobre eso están todos de acuerdo, no hay discusión”, indicó la secretaria de Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.