Ministro de Agricultura inaugura Agro Expo Bicentenario de San Carlos

En un hecho inédito que marcó un quiebre con la historia de los últimos 20 años, cuatro aplausos cerrados interrumpieron el discurso que el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, dio hoy al inaugurar la XXXII versión de la Feria Agrícola y Ganadera de San Carlos.



En su intervención, Galilea junto con destacar la importancia y la tradición de la Feria indicó que esta versión tenía un significado muy especial, ya que da cuenta que el país y en especial la región han comenzado a levantarse y a volver paulatinamente a la normalidad después del terremoto que sacudió al país el 27 de febrero.



El ministro sostuvo que aún cuando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se encuentra abocado al proceso de reconstrucción, los 25 compromisos que se asumieron durante la campaña con el mundo agrícola están más vigentes que nunca.



Galilea señaló que en el ámbito del funcionamiento de los mercados y en particular en lo relativo a competencia desleal extranjera, el Gobierno trabaja para establecer una nueva institucionalidad antidistorciones que permitirá mejorar nuestra capacidad de neutralizar los subsidios con que ingresan al país productos agrícolas extranjeros.



Agregó por otra parte que "el desafío de convertirnos en una potencia alimentaria y forestal requiere de riego, nuevas fuentes de agua, tecnología y en especial, no admite los actuales niveles de pobreza rural".



Tras su intervención, el ministro fue galardonado por el alcalde de San Carlos Hugo Naim Gebrie y su concejo municipal y posteriormente recorrió los distintos stands de la feria.



Junta de Vigilancia



Previamente, durante la mañana el ministro Galilea se reunión con la Junta de Vigilancia del Canal Laja Diguillin, en Chillán, con quienes conversó por cerca de dos horas acerca esta de esta obra de riego.



En la oportunidad, el presidente de la Junta de Vigilancia, Juan Carlos Villagra, relató al ministro los alcances del proyecto que tiene como meta llegar a las 63 mil hectáreas de riego y los problemas que hoy en día enfrentan.



Asimismo, los agricultores le solicitaron al secretario de Estado que quienes tienen créditos con Indap y hayan perdido sus casas y bodegas puedan acceder a una prórroga de año calendario agrícolas.



El presidente del Consejo Agrícola del Sur y presidente de la asociación de agricultores del Ñuble, Fernando Serrano, le indicó al ministro Galilea que el sector agrícola tiene sus esperanzas puestas en las nuevas autoridades, ya que son conocedores de la tierra de los problemas que enfrentan día a día los agricultores.



El ministro Galilea se comprometió con los regantes de Laja Diguillín a gestionar una reunión con el Ministerio de Obras Públicas para abordar en forma más definitiva los problemas que enfrenta el canal.



En tanto, en horas de la tarde, Galilea se reunió con la junta de vigilancia de de Río Ñuble, en San Carlos, la que estuvo encabezada por su presidenta, Margarita Leterier. Los regantes le solicitaron al Ministro crear una mesa de trabajo que agilice las gestiones para concretar el largamente esperado embalse Punilla.



El ministro de Agricultura se comprometió a estudiar bien el proyecto y a conversar con el Ministro de Obras Públicas sobre este tema.



Sin embargo, Galilea fue enfático en señalar que a 30 días de haber asumido las nuevas autoridades, constituiría una iresponsabilidad tomar compromisos sin estar debidamente informado sobre la materia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.