MINISTRO (S) Fernando SCHMIDT SOSTUVO REUNIÓN DE TRABAJO CON EL CANCILLER DE ECUADOR

El Ministro de Relaciones Exteriores (S), Fernando Schmidt, encabezó esta mañana una reunión de trabajo junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Ricardo Patiño, quien visitó Chile en el contexto de una gira por países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para tratar sobre la ratificación del Tratado Constitutivo de este organismo regional.

En el encuentro, el Canciller Patiño, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Relaciones Bilaterales, Leonardo Arízaga; por el Coordinador Político de UNASUR, Emilio Izquierdo; el Subcontralor General del Estado, Rafael Parreño y el Embajador en Santiago, Francisco Borja, manifestó el interés de que Chile ratifique este Tratado para lograr de esta manera que UNASUR entre en vigencia antes de que termine la secretaría pro témpore a cargo de Ecuador. Hasta el momento, sólo Venezuela, Bolivia, Ecuador y Guyana han adherido al Tratado, restando aún cinco países más para que este organismo pueda constituirse.

Por su parte, Schmidt agradeció la oportuna colaboración ecuatoriana para socorrer a las víctimas del terremoto del 27 de febrero, así como del ofrecimiento del envío del Cuerpo de Ingenieros del Ejército del Ecuador “que significará un valioso aporte para ayudar en las tareas de reconstrucción del país”.

Schmidt destacó también el apoyo ecuatoriano por medio de expertos que viajarán a Chile “para apoyar en la restauración del patrimonio cultural nacional y que son muy apreciados por su reconocida capacidad en esa materia, como ha quedado plasmado en la recuperación del casco histórico de Quito”.

El Canciller Patiño solicitó en la oportunidad que el Gobierno de Chile identifique aquellas áreas prioritarias que pudieran ser objeto de ayuda por parte de los países que integran UNASUR, para lo que se acordó un encuentro entre personeros de la secretaría pro témpore de la Unión Suramericana con el Secretario Ejecutivo para la Reconstrucción Nacional.

Finalmente, el jefe de la diplomacia de Ecuador informó sobre los avances que se han registrado en el diálogo entre UNASUR y Estados Unidos y la necesidad de preparar temas de interés común para un próximo encuentro, conversándose también en esta reunión de trabajo sobre otras materias vinculadas al funcionamiento de diversas instancias dentro del marco de UNASUR, como el Centro de Arbitraje y Controversias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.