Monitoreo volcán Melimoyu: no se ha detectado actividad visual eruptiva o manifestación anómala del macizo

Región de Aysén



De acuerdo a monitoreo realizado por SERNAGEOMIN, en el período comprendido entre el 17 de marzo y el 5 de abril, en consideración a la actividad sísmica detectada a partir del 17 de marzo en los alrededores del Volcán Melimoyu en la Región de Aysén, indica que no se ha detectado actividad visual eruptiva o manifestación anómala del macizo. Además la instalación de las 5 estaciones sísmicas en el entorno del volcán y en las cercanías de su cráter contribuyó a reconocer sismos de menores magnitudes, no perceptibles por la población. En términos generales, la microsismicidad detectada instrumentalmente ha presentado períodos con relativo incremento o decaimiento en su recurrencia con una tendencia a la disminución en la magnitud de los sismos.

La localización preliminar de la actividad microsísmica en el entorno del volcán se distribuyó en los flancos sur y suroccidental del macizo, con distancias que variaron entre 3 a 9 km. del cráter y entre 5 y 6 km. de profundidad. Esta microsismicidad, preliminarmente sería de origen volcano – tectónico. No obstante que sólo un monitoreo continuo y prolongado del volcán facilitaría identificar dicho comportamiento habitual de sismicidad, a partir del cual se podrá determinar una eventual actividad sísmica anómala que permita inferir posibles condiciones pre-eruptivas.

Actualmente y con los datos que se han logrado rescatar desde las estaciones sísmicas, sumado al monitoreo visual, no se observan señales que indiquen un desequilibrio interno del sistema volcánico que pudiera conducir a un evento eruptivo, ante lo cual SERNAGEOMIN mantendrá monitoreo permanente lo que se traduce en el sistema de Protección Civil modo de vigilancia Alerta Verde para este volcán. Como complemento a lo anterior se emitirán informes periódicos o inmediatamente cada vez que se verifiquen modificaciones notables en el nivel de la actividad sísmica del volcán Melimoyu.

El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con ONEMI Región de Aysén mantienen el monitoreo y comunicación permanente con el OVDAS, Direcciones Comunales de Protección Civil y Emergencia, Autoridades, como también con otras instituciones integrantes del Sistema de Protección Civil Regional, con el objeto de conocer cualquier alteración en la actividad sísmica en el entorno al macizo y dar respuesta oportuna de acuerdo a la planificación establecida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.