Movimiento portuario de contenedores en América Látina cayó 6,8% en 2009.

La crisis económica que afectó a los países en 2009 también produjo una disminución en la actividad de los principales puertos de América Latina y el Caribe, según un reciente ranking elaborado por la CEPAL.

Según el Ranking 2009 de actividad portuaria de contenedores en América Latina y el Caribe, elaborado por la Unidad de Servicios de Infraestructura de la CEPAL, los 20 principales puertos de la región registraron en conjunto una caída de 6,8% en el movimiento de contenedores con respecto al año anterior.

En algunos casos, la caída incluso superó el 30%. A pesar de ello, las posiciones en el ranking no sufrieron mayores modificaciones con respecto a 2008.

La lista sigue encabezada por el puerto de Santos, en Brasil, con 2,25 millones de TEUs (unidad equivalente a un contenedor de veinte pies), cifra que representó una baja de 15,7% en relación a 2008.

Le siguen de cerca el complejo portuario de Colón y Balboa, en Panamá, con 2,21 y 2,0 millones de TEUs, respectivamente. Ambos casos también experimentaron una caída en su actividad con respecto al año anterior.

De los puertos analizados en el ranking de la CEPAL, sólo cinco registraron aumentos en los TEUs movilizados con respecto a 2008, aunque en muchos de estos casos este incremento se debe sólo a una mayor manipulación de contenedores vacíos.

En tanto, Cartagena, de Colombia, es el único puerto del “club de millón de TEUs” que logró aumentar su participación en relación al año anterior, con un alza de 7,65%.

Según la CEPAL, la situación de la región no es anómala respecto al resto del mundo, ya que los principales puertos del planeta también experimentaron caídas similares en sus movimientos de contenedores en 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.