No descartan pedir la nulidad de la concesión de la Ruta de La Madera

Una demanda colectiva en contra de la Concesionaria Ruta de La Madera, anunció el senador Alejandro Navarro, "por el abuso que comete la empresa al cobrar el peaje más caro de Chile, superando los $30 mil en el caso de los camiones, por el tránsito de una vía totalmente insegura".



La acción judicial se suma al recurso de protección que presentó junto al alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, en contra del Gerente General del Camino de La Madera S.C.S.A. con el fin obligar a la empresa a que repare la vía que une a Concepción con Nacimiento y que cese el cobro de peaje, mientras el camino no esté habilitado



De este modo, el parlamentario sostuvo que "si la Ruta no vuelve a manos del Estado, derechamente vamos a pedir la nulidad de la concesión porque claramente, hace tiempo que no cuenta con los estándares de seguridad adecuados para el tránsito de vehículos, y lo que es peor, tampoco hace esfuerzos por remediar la situación. Sólo se ha dedicado a cobrar el peaje y a dejar de lado la integridad de las personas que ocupan el servicio".



Por otro lado, advirtió al Ministerio de Obras Públicas que si ellos no toman carta en el asunto y si lamentablemente ocurriera un accidente, el Estado, el Gobierno sería co-responsable del hecho, ya que como entidad tienen la responsabilidad de proteger a los usuarios y de velar por el fiel cumplimiento de los contratos pactados, lo que hasta ahora a simple vista no ha ocurrido".



En esta oportunidad, el senador Navarro aseguró que la empresa también infringe el artículo 3 de la Ley del Consumidor 19.496, "la que dice expresamente que es derecho de los consumidores recibir un servicio completo y oportuno, lo que en este caso no está ocurriendo".



Explicó que el mencionado camino "está totalmente en mal estado, con 62 puntos con problemas: con socavones, cortes de ruta, levantamiento de asfalto, peligro de derrumbe y por los conocidos problemas anteriores, es decir, malas señaléticas, problemas en el pavimento, mal sistema de drenaje, sin barreras de protección, entre otras imperfecciones.



Por otro lado, el senador Navarro comentó que el recurso que presentó en conjunto con el edil de Santa Juana, el 29 de marzo, se sustenta en la actitud abusiva que ha tenido la empresa, que junto con no arreglar de manera decidida y eficiente la Ruta cobra uno de los peajes más caros de Chile, cuya tarifa asciende a $15.400 pesos para camiones de más de dos ejes en el peaje de Nicodahue y $15.000 en el peaje de Curalí, generando un costo de $30.400 pesos en la movilización de la totalidad de la ruta.



Tratándose de los automóviles, "la tarifa asciende a $3.100 mil pesos, es decir $6.200 pesos si se trata del total del tramo concesionado", finalizó el parlamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.