ONEMI REALIZA LANZAMIENTO PLAN INVIERNO 2010

El Director Nacional, Vicente Núñez junto al Sistema Nacional de Protección Civil dieron el vamos a esta iniciativa que pone en marcha un amplio programa de prevención y preparación para el período otoño-invierno. El plan incorpora medidas de autocuidado y considera, mediante el trabajo organizado y coordinado con los municipios, medidas particulares para las zonas afectadas por el terremoto.



Con la presencia de los integrantes del Comité Nacional de Protección Civil, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Nuñez, realizó el lanzamiento del Plan Invierno 2010, iniciativa que contempla un plan técnico preventivo con herramientas e instructivos específicos que deben ser implementados a nivel regional, provincial y comunal, entre las Regiones de Atacama y Magallanes.

“Hacemos un llamado a toda la población a seguir los consejos y tomar las medidas de manera anticipada para enfrentar esta temporada invernal de la mejor manera, sabemos que para las zonas afectadas por el terremoto las recomendaciones deben ser aún más rigurosas en su aplicación y así enfrentar la difícil situación en la que se encuentran”. Así lo señaló el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez.

El Plan Invierno 2010 diseñado por ONEMI, apunta a la gestión descentralizada a través de dos vías específicas según los niveles de responsabilidad:

LA COMUNIDAD, quien asume la responsabilidad preventiva en su hogar y participa activamente en las organizaciones sociales mediante un trabajo en conjunto con los municipios.

EL ESTADO, el que a través de sus instancias técnicas y estructura administrativa, (Intendencias, Gobernaciones y prioritariamente Municipalidades) impulsa y encabeza un proceso participativo de planificación local, de acuerdo a la detección previa de riesgos recurrentes durante cada otoño-invierno y recursos disponibles tanto para acciones de prevención, mitigación y preparación, como de respuesta a eventuales emergencias y desastres.

El Rol que cumple el Estado se sustenta en ocho líneas de gestión preventiva descentralizada:

1. Coordinación de la Gestión entre Intendencias Regionales, Gobernaciones Provinciales y Municipalidades, a partir de la activación de los Comités Regionales de Protección Civil, para la acción multisectorial bajo la coordinación de las Direcciones Regionales de ONEMI.
2. Detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas.
3. Catastro de recursos actualizado.
4. Catastro de Proveedores locales actualizado.
5. Registro de Obras de Mitigación (relacionadas con zonas de Riesgos).
6. sensibilización y orientación comunitaria
7. Listado de Albergues actualizado.

Además, como complemento a estas líneas de gestión, ONEMI a través de sus Direcciones Regionales, ha activado el Plan de Coordinación Global frente a Emergencias por Eventos Hidrometeorológicos Extremos, instrumento que permite una mejor coordinación de la gestión integrada durante emergencias o desastres de este tipo.

Trabajar con un enfoque preventivo, supone anticiparse a las primeras manifestaciones meteorológicas de la temporada. Por esta razón, la Dirección Nacional de ONEMI despachó de manera anticipada los documentos técnicos de apoyo a los Intendentes Regionales y Gobernadores Provinciales de las Regiones de Atacama a Magallanes. Así, se contará con el tiempo suficiente para difundir y trabajar tales contenidos con sus respectivos Sistemas de Protección Civil, incluidos los Municipios, Sistemas Locales de Protección Civil y la comunidad.

Rol de la Comunidad

El Plan Invierno 2010 de ONEMI, considera la campaña Ciudadana que incluye consejos específicos por zona centro, sur y austral, cuyos públicos objetivos son los grupos familiares, mujeres jefas de hogar, adultos mayores, municipios y juntas de vecinos. Esta campaña consulta dos canales concretos de sensibilización y orientación a la comunidad: la distribución de folletos informativos para su distribución en Juntas de Vecinos y demás organizaciones de la comunidad, gracias a la colaboración de las Municipalidades y el sitio web www.onemi.cl

En esta oportunidad, se ha elaborado especialmente material educativo y de orientación según riesgos específicos por zonas geográficas del país, según sus particularidades climáticas como culturales. Es así como la folletería han sido elaboradas de manera diferenciada para: Zona centro: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Lib. Bdo. O’Higgins y Maule; Zona sur: Bio Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; y Zona Austral: Aysén y Magallanes.

Entre las medidas aplicar en esta temporada invernal destacan:

Limpie cunetas y alcantarillados. Mantener las vías de evacuación libres de tierra, escombros, hojas y basura.
• En las zonas inmediatas a su vivienda limpie el entorno y construya un canal simple de evacuación de aguas lluvias.
• Si la vivienda es de adobe o se encuentra en una vivienda transitoria cubra el techo con material adecuado para dar mayor protección a quienes la habitan.
• No utilice fogatas para calentar su ambiente, podría generar un riesgo adicional. Use ropa de abrigo.
• Evite los cambios bruscos de temperatura e infórmese del estado del tiempo. Use ropa de abrigo para protegerse del frío, lluvia y nieve.
• Recuerde, el trabajo de los vecinos organizados y coordinados con su Municipalidad mejora las condiciones de seguridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.