ONU busca inclusión y transparencia en debate sobre cambio climático

“Las Naciones Unidas buscan el diálogo, la inclusión y la transparencia en el debate sobre cambio climático a nivel mundial”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje a los asistentes a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Bolivia.

El mensaje fue leído por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en representación de Ban Ki-moon durante la inauguración de la cita esta mañana en la ciudad boliviana de Cochabamba.

“El cambio climático es un tema ético que tiene serias repercusiones en el bienestar de nuestra generación y de las generaciones venideras. Este problema requiere una solución global que tome en cuenta las opiniones y necesidades de todos los que compartimos la Madre Tierra... Durante esta semana escucharemos a los que están más expuestos al cambio climático, que son los que menos han contribuido al problema, pero serán los primeros y más afectados por sus efectos,” dice el mensaje enviado por el Secretario General.

La Cumbre fue convocada por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, como foro para debatir sobre las causas del cambio climático y posibles soluciones entre representantes de la sociedad civil, la comunidad científica, gobiernos, académicos y organizaciones sociales, indígenas, ambientales y culturales, entre otros. Unas 20 mil personas de más de 120 países se han inscrito en el evento.

Los delegados participarán en paneles sobre el cambio climático y la pobreza, los derechos al agua y la tierra, el impacto en las mujeres, el valor de los bosques tropicales, la salud comunitaria, los derechos humanos, económicos, sociales y culturales y las iniciativas de la sociedad civil para enfrentar el fenómeno climático, entre otros temas.

Varios paneles analizarán los resultados de la XV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP15) realizada en diciembre pasado en Copenhague.

Bárcena transmitió el deseo del Secretario General de que las deliberaciones de esta reunión redunden en contribuciones positivas, constructivas y viables para la XVI Conferencia de las Partes de la Convención (COP16), que tendrá lugar en México en noviembre de este año.

“Espero con gran interés sus propuestas en materia de reducción de emisiones, expansión de energías limpias y desarrollo de resiliencia al cambio climático. Nuestros esfuerzos deben ser mucho más ambiciosos a fin de lograr lo que la ciencia recomienda para estabilizar el clima. Solo la cooperación mundial puede evitar el cambio climático fuera de control”, señala el mensaje de Ban Ki-moon.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.