Parlamentarios DC cuestionan constitucionalidad de mecanismo para administrar recursos originados en donaciones

Por lo menos cuatro reparos de tipo jurídico formuló el diputado DC Aldo Cornejo al proyecto sobre donaciones ingresado por el Ejecutivo, señalando que “todos estamos en el ánimo de colaborar con la reconstrucción, pero no puede ser por encima de la ley”.
Entre otros temas, Cornejo se refirió al principio de la “retroactividad de la ley” y aciertos aspectos que harían cambiar el proyecto a ley orgánica constitucional, modificando los quórum.
Los reparos de Cornejo fueron respaldados por el presidente del PDC, diputado Juan Carlos Latorre y por el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín. Al respecto, Latorre dijo que “no nos parece que el Presidente Sebastián Piñera, más tres de sus ministros y dos personas nombradas por él sean los que administren los recursos de las donaciones. Tiene que haber un criterio mucho más transparente y susceptible de ser fiscalizado. Deberían ser administrados por una instancia que tenga su origen en la Alta Dirección Pública, o algún criterio que garantice que sea debidamente fiscalizado y que garantice la participación de las comunidades interesadas".
El parlamentario, advirtió que dicho reparo lo expresarán durante la discusión del proyecto, ya que el mecanismo propuesto les parece inconstitucional, “porque lo que se ha planteando altera los criterios de administración de los recursos del Estado".
Por su parte, el diputado Patricio Vallespín, expresó que “desde un comienzo manifestamos nuestra preocupación por la creación de esta especie de servicio público, paralelo, con amplias facultades y a cargo de la distribución de los recursos, son temas que tendremos que ver porque no se puede pasar por sobre la ley”.
Crisis regional

Por otra parte, el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, recordó que “hace una semana nos reunimos con el contralor para manifestarle nuestro reparo al nombramiento que el Presidente hizo del presidente del directorio de Televisión Nacional, lo que a nuestro entender es incompatible, por lo que le pedimos que emitiera un pronunciamiento sobre ello”.

“Esta es la prueba de fuego de la Contraloría y esperamos que se pronuncie y nos entregue una opinión respecto de si efectivamente atenta contra alguna norma de carácter administrativo y legal".
Asimismo, el diputado del Distrito 57 insistió en que, pese al programa de reconstrucción presentado por el Presidente Piñera, los recortes presupuestarios a las regiones no deben llevarse a cabo, pues “ese no es el camino correcto”.
En otra materia, Vallespín pidió al intendente Juan Sebastián Montes que se informe bien respecto de los temas que ocurren en la Región, ya que ha sido la propia industria del salmón la que anunció que este año se generarán más de 8 mil despidos, algo que ya está ocurriendo en Chiloé, y lo emplazó a responder si el gobierno tiene un plan especial de empleo para los salmoneros. “Eso es lo que los trabajadores necesitan saber, porque ese es el tema de fondo, que al parecer la derecha no tiene interés en los trabajadores”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.