Película "La Esmeralda, 1879" será estrenada en el Mes del Mar

Nombre de la película: "La Esmeralda, 1879"


Elenco: Jaime Omeñaca (Arturo Prat), Fernando Godoy (quién encarna a Wenceslao Vargas, el último sobreviviente chileno de la gesta), Francisca Opazo (Carmela Carvajal), Ariel Mateluna, Renato Munster, Nicolás Poblete, Víctor Montero, Víctor Rojas y Maximiliano Vivanco.

Locaciones: Valparaíso, San Antonio, Santiago e Iquique.

Presupuesto: asciende a los US$ 7 millones, convirtiéndose en la película de mayor producción en la historia de Chile hasta ahora.




Sinopsis: La película se centra en la vida de los jóvenes grumetes dentro de la Esmeralda durante las 24 horas que precedieron al combate naval de Iquique. El grumete llamado Wenceslao Vargas, quién fue el último sobreviviente de la tripulación el cual falleció en 1958, es quién narra la historia de la Esmeralda según sus vivencias abordo el buque.

Producción y realización:

En Octubre de 2006, se obtuvo el valioso patrocinio de la Armada de Chile, el apoyo fundamental del Grupo Minero Antofagasta Minerals y la importante donación en acero de CAP, entre otras compañías colaboradoras e instituciones como la Caja de Compensación la Araucana.

Con este respaldo se inició una acuciosa investigación histórica, con la valiosa colaboración del Museo Histórico Naval de Valparaíso y del Museo Histórico Naval de Iquique, ambos dependientes de la Armada de Chile.

Luego se inicia el rodaje en Valparaíso, recreando la calle Blanco en una ambientación del año 1941, año en que el protagonista del film, Wenceslao Vargas, ya de avanzada edad, acude a dar una conferencia a la Escuela Naval de la época.

Posteriormente, el Gobierno de Tarapacá y la Ilustre Municipalidad de Iquique se hacen parte de este proyecto, en el cual Municipio facilitó los terrenos de una ex ballenera al sur de Iquique y se logró la construcción y armado por secciones de dos set flotantes y uno fijo en tierra. Para que más tarde los artefactos flotantes se ensamblaron en el astillero Marco Chilena.

Duras y complejas etapas de rodaje se realizaron en pleno mar, por las mismas aguas donde ocurrieron los hechos del combate. Ambos buques se enfrentaron nuevamente con escenas inéditas tanto en la filmación como en la recreación de una batalla naval con buques reales para el cine chileno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.