Productores de limones argentinos esperan la reapertura del mercado norteamericano

El viaje que estos días realiza la presidenta Cristina Fernández a Estados Unidos alienta la posibilidad de que se permita la reapertura del mercado luego que desde 2001 se prohibiera su ingreso por motivos sanitarios.

Martes, 13 de Abril de 2010


Tanto productores como técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) están haciendo gestiones para poder abrir nuevamente el mercado de los Estados Unidos luego de que una sentencia de la Justicia del Estado de California, de 2001, bloqueó su ingreso de los cítricos, aduciendo razones sanitarias.



Desde el comienzo de la negociación, el Senasa remitió al Aphis (el servicio sanitario estadounidense) la información sobre la situación fitosanitaria de los cítricos argentinos y explicó el sistema de certificación de esa fruta para exportación que garantiza el cumplimiento de los requisitos exigidos por los países compradores.



Exportaciones



Argentina es el octavo productor mundial de cítricos y primer productor mundial de limón. Exporta frutas cítricas frescas, jugos y aceites esenciales desde 1970. La producción total de cítricos de la Argentina es de 2.5 millones de toneladas.



El principal mercado exterior de las 500.000 toneladas de cítricos frescos argentinos es la Unión Europea, con el 75% de los envíos. A éste le siguen Rusia, otros países de Europa del Este, Oriente Medio y sólo un 2% se ha exportado en el 2004 a Asia.



En la Argentina, el 70% de la producción de limón -que promedia 1,3 millones de toneladas- se destina a industria. El sector citrícola genera al año más de US$ 300 millones y da empleo a unas 50.000 personas.



Cancrosis



Según el Senasa, se trata de una enfermedad ocasionada por una bacteria que produce serios efectos en los cítricos industriales alrededor del mundo.



La pérdida en productividad debida a la cancrosis es baja, comparada con otras enfermedades y plagas, y el costo de las pulverizaciones adicionales de control no es significativo. Fuente: BAE / ISI emerging Markets
fuente. Prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.