Quieren que el Ejecutivo patrocine moción que regula alza de precios de determinados servicios y productos

Junto con el fin de Semana Santa una vez más surgen denuncias en torno al aumento de los precios en los pasajes de buses hasta en un 195% y de los pescados y mariscos, hasta en un 40% de su valor normal, por estas razones, el senador Juan Pablo Letelier, insistirán ante el gobierno, para que patrocine y otorgue urgencia a una moción que limita las alzas de determinados productos o servicios en ciertos períodos del año.



"Nos parece francamente un abuso y un aprovechamiento que repudiamos, sobre todo considerando que muchos chilenos todavía hoy sufren las secuelas del terremoto y hay muchas personas que viajan especialmente a las zonas afectadas a pasar esta fecha de recogimiento con los suyos", afirmó el legislador.



Asimismo precisó que "hoy más que nunca, las empresas deberían ser más solidarias y generosas; lo mismo ocurre con los distribuidores de los productos del mar, que es lo que consume la gente en esta fecha".



Cabe recordar que el senador Letelier presentó en el año 2008 una moción que apuntaba a regular los precios de los pasajes y productos y "si hubiera sido aprobada en ese entonces no estaríamos lamentando ni denunciando este tipo de abusos".



Por estas razones, expresó su confianza para que "los parlamentarios de todos los sectores concuerden en la necesidad de legislar sobre esta materia y ojala el gobierno la respalde, dándole tramitación de urgencia, para que, por lo menos no tengamos que lamentar hechos como estos en las festividades de fin de año".



ALZAS Y SANCIONES



La iniciativa presentada por el senador Letelier se encuentra cumpliendo su primer trámite, en la Comisión de Economía y busca evitar el incremento desmedido de los precios de las carnes en Fiestas Patrias, o de los pescados y mariscos en Semana Santa y de los pasajes, especialmente en estos periodos del año.



El texto legal incorpora a la Ley sobre protección de los derechos del consumidor una disposición que establece el derecho a no sufrir alzas de precios de determinados bienes y servicios en ciertas épocas del año.



Para ello, establece que los proveedores "no podrán aumentar el precio por un valor superior al 5% del valor promedio que tenga el correspondiente bien o servicio en los últimos tres meses".



Finalmente propone que quienes infrinjan lo anterior serán sancionados con la clausura inmediata del local o establecimiento en que se produce la infracción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.