RECORTES PRESUPUESTARIOS AFECTARÁN A LAS FAMILIAS MÁS POBRES, dice diputado Vallespín

diferencia de las promesas hechas por el gobierno, de que los recortes presupuestarios para enfrentar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto no iban a perjudicar a las familias más pobres, lo cierto es que el Ministerio de Planificación ya anunció una severa restructuración en los dineros del Fosis.

Así lo informó el diputado de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín, quien comunicó que el programa gubernamental de apoyo a los más necesitados reducirá en más de 2 mil 600 millones de pesos su presupuesto, lo que en la región de Los Lagos se traduce a más de 140 millones de pesos.

“La búsqueda del gobierno por sacar recursos de todos lados para hacer una reasignación presupuestaria, está finalmente llegando a los más vulnerables. El gobierno se había comprometido a que no iba a haber rebaja en programas de impacto netamente social y vemos que no está cumpliendo la palabra empeñada”, dijo el parlamentario.

De acuerdo al decreto exento número 0490, del 17 de marzo de 2010, el Fosis recortará del Programa de Desarrollo Social en la Región un total de 18 millones 766 mil 900 pesos; del Programa de Apoyo a Actividades Económicas, 13 millones 380 mil 360 pesos; del Programa Emprende Mas la suma de 2 millones 183 mil pesos; el Programa Ayuda a Emprendimientos Sociales verá rebajado su presupuesto en 3 millones 200 mil pesos. Mientras que el Programa de Apoyo al Microemprendimiento Chile Solidario verá una disminución de 98 millones 350 mil pesos, y el Programa de Apoyo al Microemprendimiento Fosis rebajará su presupuesto regional en 3 millones 936 mil 500 pesos.

Los recortes suman y siguen, porque de acuerdo al documento que recibió el diputado Patricio Vallespín, el Programa de Empleabilidad Juvenil Fosis tendrá un recorte de 2 millones 244 mil 468 pesos, y el Programa Empleabilidad Juvenil Chile Solidario un total de 2 millones 705 mil 532 pesos.

En ese sentido, el jefe de Bancada de la DC manifestó que esta rebaja presupuestaria está afectando a “programas de apoyo para iniciar un emprendimiento que genere autoempleo para quienes quieren salir de la pobreza”.
Vallespín enfatizó en que “estamos nuevamente frente a una incongruencia de parte del gobierno, que le protege el bolsillo al empresario, y que no quiere aumentar los impuestos a las utilidades de las grandes empresas”.

El diputado expresó que “me parece un decisión lamentable y absolutamente criticable desde el punto de vista del comportamiento que está desarrollando el gobierno, porque todos queremos levantar las regiones afectadas por el terremoto, pero no lo podemos hacer a costa de los más necesitados”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.