Reelección de alcaldes y concejales estaría limitada solo a tres periodos

Limitar la reelección inmediata de alcaldes y concejales, a tres periodos, de modo de lograr "un justo equilibro entre las ventajas y desventajas que presenta nuestro actual sistema de reelección indefinida", propuso el senador Francisco Chahuán.



El parlamentario presentó una moción que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades de modo que los mandatos de alcaldes y concejales duren cuatro años y solo podrían ser elegidos consecutivamente hasta por tres periodos.



Asimismo el legislador es el autor de otra moción que establece un registro electoral común para hombres y mujeres, ya que consideró que "la diferenciación por sexo de los votantes, resulta anacrónica en la actualidad, más aún cuando se considera que la Constitución establece que los hombre y mujeres son iguales ante la ley".



Ambas iniciativas serán analizadas por la Comisión de Gobierno que preside el senador Hosaín Sabag.



El senador Chahuán explicó que, en la actualidad, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, dispone que el alcalde y los concejales, respectivamente, durarán cuatro años en sus cargos y pueden ser reelegidos, sin limitación alguna.



De esta forma, "hay alcaldes y concejales que hoy se encuentran ejerciendo su cuarto período como autoridades locales, llegando a completar dieciséis años en el poder".



El senador Chahuán recalcó que "el tema de limitar o no la reelección de las autoridades se trata de una materia que ha suscitado un gran debate, por cuanto se vincula directamente con el ejercicio de los liderazgos políticos ya sea dentro del gobierno comunal, de los partidos políticos o respecto de la ciudadanía en general.



Y, al mismo tiempo "se relaciona con la discusión en torno a la igualdad de oportunidades para participar en la vida pública y la forma en que se desempeñan estos cargos públicos, en términos de vocación de servicio, transparencia y eficiencia, y de ese modo, finalmente con la calidad de la democracia", dijo el legislador.



En ese sentido recordó que "también se encuentra en trámite en la Comisión de Constitución del Senado, un proyecto de Reforma Constitucional que limita la reelección de los Diputados y Senadores, con similares argumentos a los que se exponen en esta moción".



Por lo tanto, aseguró que "creemos necesario buscar una solución que sea capaz de equilibrar todos los elementos, alcanzando un punto medio entre la necesidad de permitir la renovación de los representantes en la municipalidad, con el objetivo de promover el bien común, la alternancia en el poder, la mayor eficiencia en el ejercicio de los cargos, la participación de la ciudadanía y la posibilidad de que quien lo ha hecho en forma exitosa pueda continuar sometiéndose a la voluntad del escrutinio público, promoviendo con ello a su vez, los proyectos de largo plazo".





LOCALES COMUNES DE VOTACIÓN



Por otra parte, el senador Chahuán indicó que respecto al registro común para los votantes, es fundamental modificar la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios con el fin de unificar los registros de modo que poder contar con locales únicos de votación.



Agregó que "la segregación de hombres y mujeres en la sociedad moderna es anacrónica y no ofrece ninguna ventaja a la ciudadanía".



Por estas razones, explicó que "se requiere modificar la Ley ya mencionada, como asimismo incorporar un artículo transitorio, con el objeto de establecer que los nuevos registros que se creen, a contar de la vigencia de esta ley, deberán ser unificados".



Puntualizó que en la actualidad, el sistema de votación provoca varios problemas en especial para matrimonios de adultos mayores que deben votar en recintos separados, con las consiguientes dificultades que ello significa para su traslado".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.