Residentes de la Avenida del Mar de La Serena reciben información sobre Plan de Evacuación

Cerca de un centenar de vecinos y residentes de la Avenida del Mar participaron el pasado lunes 12 de una reunión que convocó el municipio de La Serena a través de la Dirección de Protección Civil y la Delegación de la Avenida del Mar.

--------------------------------------------------------------------------------

El propósito: informar a los vecinos sobre las vías de evacuación de la avenida del Mar en caso de contingencia y de paso, despejar las dudas e inquietudes sobre los procedimientos adecuados a seguir en caso de emergencia.

Como antecedente, se recordó la confusión y caos que generó en la población la alerta de tsunami dada en el pasado mes de marzo, lo que llevó a situaciones insólitas como fue la evacuación de colegios ubicados en El Milagro.

La mayoría de las inquietudes de los vecinos apuntaban a conocer la zona de inundación en caso de tsunami; el volumen y tamaño de la ola que pudiera llegar producto de lo mismo y sobre todo, la existencia de proyectos de infraestructura por parte de las autoridades para prevenir emergencias.

Se consultó especialmente sobre la apertura de nuevas calles como vías de evacuación y el estado de proyecto de la Avenida Pacífico.

La exposición se dividió en dos partes, la primera de las cuales estuvo a cargo de Marcelo Miranda de la Oficina de Protección Civil; y la segunda, a cargo de Gloria González, delegada municipal de la avenida del mar quien se refirió a los aspectos prácticos de la evacuación.

Especial hincapié se realizó en la necesidad de mantener un plan de emergencia familiar. Según dijo Marcelo Miranda, profesional de la Oficina de Protección Civil “El mejor plan de emergencia comunal no sirve, si no hay un plan básico de emergencia en cada hogar. Tampoco sirve si lo tenemos en el hogar, pero no en nuestro trabajo; lo que quiero decir es que debe haber un conducta integrada y planificada ante una contingencia, ya que como vimos, la incertidumbre genera el caos”, puntualizó.

En la ocasión, se dieron a conocer aspectos que indicarían a los residentes del borde costero la eventual ocurrencia de un tsunami. “Si el movimiento es tal que nos impide caminar, si se pierde el equilibrio, si cosas pesadas caen; esas son señales para una inmediata evacuación”, dijo Miranda.

También se aclaró que Bomberos y Carabineros, más personal de apoyo municipal son los únicos validados en el plan de emergencia comunal para dar una señal de evacuación.

Reuniones de este tenor continuarán realizándose en los próximos días por parte de la Oficina Comunal de Protección Civil, la cual hasta el momento ha entregado información a cerca de 2 mil personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.