Resultados de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del primer trimestre del 2010

De acuerdo a los resultados de la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, realizada en marzo del 2010 por el Banco Central de Chile, las instituciones encuestadas señalan, en general, una mantención en las condiciones crediticias durante el primer trimestre, las cuales ya se habían flexibilizado durante el periodo anterior. En tanto, se percibe un ligero debilitamiento de la demanda por créditos en el mismo periodo.
Los estándares de aprobación para el segmento de grandes empresas, que ya se habían flexibilizado el trimestre anterior, se mantienen sin variación. Por su parte, el 12% neto de las instituciones encuestadas señala condiciones más restrictivas para las pequeñas y medianas empresas, debido, principalmente, a un aumento del riesgo de esta cartera. Producto de lo anterior, ha aumento el premio exigido a los créditos más riesgosos y hay un mayor requerimiento de garantías.
El 5% neto de los bancos encuestados indica que la demanda por nuevos créditos de las grandes empresas se ha fortalecido, mientras que el 6% neto señala un debilitamiento de la demanda de pequeñas y medianas empresas. En el caso de las grandes empresas, esto responde, principalmente, a un aumento en las necesidades de capital de trabajo. Por su parte, la menor demanda de las pequeñas y medianas empresas obedece a una disminución de las necesidades de capital de trabajo y una menor inversión en activo fijo.
Las condiciones de aprobación de créditos a empresas inmobiliarias son más estrictas para un 6% neto de los bancos encuestados, mientras el mismo porcentaje señala condiciones más flexibles para empresas de la construcción. Lo anterior, debido a cambios en el entorno económico y sus perspectivas, y diferencias en la evaluación del riesgo de crédito de estos clientes. Las condiciones más estrictas de los créditos a empresas inmobiliarias se reflejan en un aumento del spread sobre el costo de fondos y mayores requerimientos de garantías u otras condiciones contractuales. Por su parte, un 12% neto de los bancos encuestados percibe un debilitamiento de la demanda por créditos inmobiliarios, debido al menor dinamismo de este sector.
Para el segmento de créditos a personas, el 13% neto de los bancos encuestados indica que las condiciones de otorgamiento de créditos de consumo se han flexibilizado, mientras el 6% neto señala lo mismo para créditos hipotecarios. En ambos casos, esta flexibilización responde, principalmente, a una disminución del riesgo de crédito de las carteras y a una competencia más agresiva de otras instituciones financieras. Lo anterior se refleja, principalmente, en una disminución del spread de los créditos sobre el costo de fondos.
Sin embargo, un 19% y 25% neto de los bancos encuestados señala que la demanda por créditos de consumo e hipotecarios, respectivamente, se ha debilitado. Esto debido a un empeoramiento de las condiciones de ingreso y empleo de sus clientes.
Antecedentes
Esta encuesta tiene por objeto conocer la percepción acerca de los estándares de aprobación de nuevos créditos y la demanda por financiamiento bancario. Se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. Los resultados de esta encuesta permiten obtener información sobre la percepción del comportamiento del crédito y la demanda agregada con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican su evolución.
Para mayor información, el cuestionario con las preguntas de la encuesta y las cifras de los resultados netos agregados para el período 2003-2009, así como la metodología empleada, se encuentran disponibles en la página web del Banco Central (www.bcentral.cl).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.