Santo Sudario en exposición

Motivo de devoción y fe cristiana, y controversia científica, el Santo Sudario de Turín, que según sus defensores, habría sido usado para envolver el cuerpo de Jesús tras su crucifixión, ha comenzando a ser expuesto al público por primera vez en los últimos diez años en la catedral de Turín donde permanece en custodia. Más de 2 millones de devotos ya han reservado su lugar para ver la tela en los próximos cuarenta días.

El Santo Sudario permanecerá en exposición hasta el 23 de mayo próximo y se anunció que incluso el Papa Benedicto XVI asistirá a Turín, en el norte de Italia, para participar de la presentación pública. De acuerdo con fuentes del Vaticano, el Sumo Pontífice viajará a Turín, el 2 de mayo próximo para rezar frente a la tela.

La apertura de la muestra del Santo Sudario reavivó el debate de si la pieza de lino sería efectivamente la que habría sido usada para enterrar el cuerpo de Cristo y representa no sólo un testimonio de su sufrimiento final, sino además de su resurrección, o si como sostienen otros, no es más que una farsa medieval.

El cardenal de Turín, Severino Poletto, ofició la ceremonia en la catedral de la ciudad y durante el sermón hizo referencia al debate sobre la autenticidad de la tela, diciendo que "es la ciencia y no la Iglesia quien debería decidir" sobre el tema.

Cinco minutos ante el Santo Sudario

Los millares de visitantes que desbordarán la ciudad de Turín en las próximas semanas, dispondrán de apenas tres a cinco minutos para ver la tela. El Sudario es mantenido en una caja que controla su temperatura interna y que está protegida con una puerta transparente blindada.

Esta será la primera vez que el Sudario de 4,3 metros de largo y un metro de ancho es presentado al público desde el año 2000 cuando fue presentado con motivo de las celebraciones del milenio.

El Vaticano se refiere al Sudario como un poderoso símbolo del sufrimiento de Cristo y evitar referirse a la polémica sobre la autenticidad de la pieza de lino.

La polémica se mantiene vigente prácticamente desde el hallazgo del Sudario, en Francia en el año 1355, aunque alguna referencias históricas sostienen que la tela habría sido presentada a los Cruzados en la ciudad de Constantinopla en el año 1203.

Los más escépticos sostienen que se trata de la obra de un artista del siglo 13, lo cual habría sido respaldado por una investigación usando carbono 14 para datar el origen de la tela. Sin embargo otros estudios científicos habrían demostrado que los hilos tomados de la tela con autorización de la Iglesia Católica para datarlo, pertenecían a una reparación posterior y que efectivamente se trata del Sudario del Siglo primero.

En el año 1532 un incendio en la catedral de la Chapelle, en Francia, donde el Santo Sudario se encontraba bajo custodia ordenada por el Papa Clemente VII, casi destruye la tela.

Tampoco hasta ahora se demostró como podría haberse generado la imagen que aparece revelada en el Sudario, de un hombre con heridas similares a las sufridas por Cristo durante su martirio.

Ante la falta de consistencia de las pruebas, muchos investigadores apuestan a la necesidad de hacer nuevos análisis, aunque para ello deberían contar con una nueva autorización del Vaticano para extraer nuevas muestras.


fuente. http://www1voanews.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.