Según el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) la ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN CAYÓ 0,3% EN FEBRERO

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informó que el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) –elaborado por la Gerencia de Estudios de la entidad gremial– correspondiente al pasado mes de febrero, registró una caída anual de 0,3%, pese a lo cual constituye la cifra más positiva que ha presentado este indicador en los últimos doce meses.


De esta forma, se confirma la trayectoria tendiente a la estabilización y recuperación que, hasta antes del terremoto, venía mostrando la actividad de la construcción desde mediados de 2009 –cuando el indicador experimentó la mayor contracción anual en diez años (-10%)–, a lo que se agrega que, en términos desestacionalizados, la actividad presentó en febrero una variación mensual positiva, correspondiente a 0,7%.







El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constans, explica que, “a consecuencia del terremoto y del tsunami, la evolución que presentará el sector en el corto plazo todavía es incierta, aunque existen diversos factores que, estimamos, incidirán positivamente en la actividad de la construcción. Por ejemplo, la pronta materialización de los planes de reconstrucción habitacional y no habitacional en las zonas devastadas, para lo cual se destinará gran parte de los recursos disponibles, y la ejecución en el mediano y largo plazo de los proyectos de inversión que se postergaron luego del 27 de febrero”.


Aumenta demanda por suministros


El resultado del IMACON de febrero se explica por la menor caída del empleo sectorial y los mejores resultados de la demanda de suministros para la construcción de obra gruesa, principalmente vinculada con los despachos físicos industriales.


En cambio, los indicadores que incidieron negativamente en la actividad sectorial fueron la facturación de contratistas generales, por una menor actividad en la contratación de edificación, y los permisos de edificación. Sin embargo, se debe considerar que esta última información debe seguir completándose, ya que debido a los daños causados por el terremoto no se computaron los permisos de muchas municipalidades de las regiones afectadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.