senado: Bajos índices lectura en el país deberían motivar a las autoridades a promover el acceso a obras literarias

Un llamado a adoptar medidas legales y administrativas urgentes que permitan favorecer el hábito de la lectura en el país realizó el senador Pedro Muñoz quien adhirió a la conmemoración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, que se celebra este viernes 23 de abril.



El legislador expresó su preocupación por las bajas cifras de lectoría, por los deficientes resultados de los estudios de comprensión de lectura aplicados, tanto en adultos como en menores y por las escasas fuentes de acceso público a las obras literarias.



Sostuvo que es muy importante adoptar medidas que promuevan el hábito de la lectura, que protejan la industria editorial y permitan el acceso a los textos a costos razonables. En ese sentido, recordó que presentó al Senado una moción destinada a instaurar en el país el sistema de precio fijo que obligaría a editores e importadores a fijar un valor para las obras, el que debería ser respetado en toda la cadena de distribución.



"Es un mecanismo muy útil y sencillo de implementar que se encuentra en aplicación con gran éxito en numerosos países del mundo tanto en Europa como en América Latina e incluso en España, nación de gran experiencia y desarrollo en esta materia", explicó.



Agregó que con esta iniciativa "se favorece al consumidor que no ve incrementado excesivamente el precio, particularmente en zonas apartadas, se protege a las pequeñas librerías, fundamentales en el proceso de comercialización, que no pueden competir con el poder adquisitivo de los grandes distribuidores y se resguarda a las editoras independientes que se ocupan de promover la nueva creación y difundir géneros no masivos."



El senador Muñoz indicó que la iniciativa cuenta con el apoyo de la asociación de editores independientes y universitarios y que en el pasado la Cámara del Libro ha expresado, también, su disposición a analizar el tema. Junto a ello estaba el interés del anterior Consejo de la Cultura y las Artes, pues se trata de una acción sugerida en la Política Nacional del Libro y la Lectura.



Por este motivo manifestó su anhelo en que se avance en un consenso que permita agilizar su tramitación en el Congreso Nacional.



El parlamentario resaltó además, su interés en que se analice seriamente la posibilidad de eximir a los libros del pago del impuesto al valor agregado, IVA y que se realice un completo plan de inversiones en bibliotecas públicas y salas de lectura, lo que significaría a su juicio un verdadero compromiso de toda la sociedad para con el conocimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.