Senado: Dispares reacciones a decisión del Tribunal Constitucional de acoger a trámite impugnación a proyecto de Ley de Pesca

Con matices recibieron los senadores Pedro Muñoz y Antonio Horvath la decisión del Tribunal Constitucional de acoger a tramitación un requerimiento presentado por 34 diputados en contra del proyecto que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura, posibilitando que las salmoneras puedan usar las concesiones marítimas otorgadas por el Estado como aval bancario.



Si bien ambos consideran que la decisión del citado organismo forma parte de sus atribuciones, el senador Muñoz estima que este trámite permitirá terminar con el establecimiento de hipotecas y no demorará la reactivación de la industria salmonera, mientras que el senador Horvath cree que la diligencia demorará la posibilidad de acceder a créditos.



"Me parece extraordinaria la admisibilidad que ha hecho el Tribunal Constitucional, porque he estado en contra de las hipotecas, de las concesiones y creo que es una muy buena respuesta la que se ha dado por parte de esa entidad, en el sentido de objetar este proyecto, donde fundamentalmente cuestionábamos el asunto de las concesiones y que fuera el Estado quien avale las hipotecas, lo que perjudica a otras actividades económicas del país", dijo el senador Muñoz.



En tal sentido, agregó que espera que el TC resuelva temas de fondo en base a los argumentos que están entregados en el requerimiento.

Asimismo, el senador Muñoz señaló que no cree que este trámite demore la reactivación de la industria salmonera, argumentando que "creo que no estaban esperando este proyecto, ellos ya estaban resolviendo sus problemas económicos y financieros directamente con la banca. Ellos habían manifestado hace varios meses atrás que estaban negociando directamente con los bancos. Aunque claro que es mucho más apetecible para ellos, que sea el Estado el que avale el tema".



RETRASO EN CRÉDITOS



Por su parte el senador Horvath señaló que el hecho que el Tribunal Constitucional haya acogido a trámite la impugnación de los diputados se puede deber a razones más bien de forma que de fondo.



"El Tribunal Constitucional está actuando dentro de sus competencias y eso me parece bien. Espero que sea por algo más formal que de fondo porque la ley es un avance no solamente para los acuicultores sino que también para los pescadores artesanales, el sector turismo y las comunidades del litoral chileno", dijo el senador.



En tal sentido, agregó que puede que el citado organismo se pronuncie sobre el hecho de que no se le consultó a la Corte Suprema respecto a algunos cambios de facultades de los jueces.



Por otra parte, dijo que "respecto al fondo del planteamiento de algunos parlamentarios de que esto vendría siendo una suerte de privatización del mar, creo que están profundamente equivocados. Eso va a quedar en claro durante el trámite del TC, porque lo que hace este proyecto es más bien avanzar en el sentido de aumentar las regulaciones y dar garantías de que no se va a producir otra crisis de carácter sanitario o ambiental".



Agregó que "lo único que queda tal vez más entorpecido (con la demora en la promulgación) es la posibilidad de acceder a créditos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.