Situación de volcanes Llaima y Villarrica

ONEMI región de la Araucanía y personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) efectuaron el día de hoy reunión de carácter técnica en dependencias del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, (OVDAS) con el fin de actualizar información referente a la actividad volcánica, planificándose sobrevuelo con el fin de mejorar los canales de vigilancia.

En relación al sobrevuelo a los volcanes Llaima y Villarrica, se pudo apreciar lo siguiente:

El volcán Llaima continúa con su cráter obstruido. Se observa fumarolas menores en el borde del cráter, principalmente vapor de agua, y en menos cantidad dióxido de azufre en el borde del cráter principal. La actividad sísmica se mantiene en similares condiciones al día de ayer por lo que se mantiene la Alerta Amarilla, que tiene como restricción, la prohibición de ascenso al volcán en un radio de 4 km. en torno al cráter principal. Además, de la prohibición de acceso al Parque Conguillío.

En el volcán Villarrica se observan fumarola de color azulino, interpretándose como dióxido de azufre, habitual en dicho volcán. La actividad sísmica no presenta variaciones en las últimas semanas, manteniéndose dentro de los parámetros habituales.

Cabe destacar que el día sábado 24 de abril, Director y personal de ONEMI Región de La Araucanía, en compañía del Gobernador de Cautín visitaron las comunas de Melipeuco y Vilcún. Además se realizaron reuniones de coordinación con autoridades, encargados de emergencias, integrantes del Comité de Emergencias, en donde se revisaron planes, zonas de seguridad, vías de evacuación, comunicaciones y acciones a seguir.

De acuerdo a información proporcionada por personal de OVDAS – SERNAGEOMIN, la actividad interna del volcán Llaima se ha mantenido en condiciones similares en los últimos días, es decir, con actividad relacionada con movimiento de fluidos internos del volcán más energéticos. Dicha actividad no es percibida por la población aledaña, sólo detectada por instrumentos.

SERNAGEOMIN – OVDAS en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI de La Araucanía, continuarán con el monitoreo permanente e informarán, en forma oportuna, sobre eventuales cambios en la actividad.

fuente: Onemi

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.