Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat se reunió con autoridades y dirigentes gremiales de la Región de Los Lagos

Osorno, 23 de abril de 2010. El subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, participó en una reunión público-privada a la que asistieron las autoridades la Región de Los Lagos y los principales representantes de sus gremios y agrupaciones, quienes dieron a conocer los desafíos productivos de la zona para 2010.

La reunión se llevó a cabo en el Centro de Investigación INIA Remehue, en la provincia de Osorno, fue presidida por el seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, y contó con la asistencia del senador por la X Región, Carlos Kuschel, del diputado Javier Hernández, del Intendente de la región, Juan Sebastián Montes, y del Gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, además de los directores de los servicios del agro de la región. Por parte del sector privado, participaron representantes de Aproleche, Acoleche, AgroLlanquihue, Sago, Los Notros, Aproqueso y RedApix, además de delegados de la agricultura familiar campesina y de comunidades indígenas.
En el encuentro, los gremios dieron a conocer las principales problemáticas que los afectaban, entre ellas el programa de Sistema de Incentivos de Recuperación de Suelos Degradados, la falta de infraestructura vial y la escasa conectividad digital que tiene la región, especialmente en los sectores insulares. También se abordó el tema de riego y del agua, en lo que se refiere a materia productiva. "Este encuentro resulta fundamental para el ministerio porque nos permite conversar con todos los sectores productivos del agro. Es la primera piedra, respecto a trabajar en agendas permanentes con reuniones que nos permitan avanzar en los distintos temas", dijo el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat.

Además, los gremios mencionaron algunas deficiencias en los programas de transferencia tecnológica y la necesidad de fortalecer la calidad de la asistencia técnica para los usuarios de Indap. "Lo importante es que Rodrigo Mardones, el seremi de Agricultura, va a darle continuidad a las inquietudes que aquí se plantearon y a esta agenda de trabajo en la zona. Nosotros venimos solamente a dar el puntapié inicial. El gobierno regional, el Intendente y el Seremi son quienes darán continuidad a este trabajo", dijo Cruzat, resaltando la descentralización y el trabajo en terreno, como conceptos fundamentales del nuevo Gobierno.

Modernización de Indap

En la reunión, el subsecretario Cruzat se refirió precisamente a la situación del Instituto de Desarrollo Agropecuario, (Indap), institución que desde ayer cuenta con un director interino. ?Las normas que regulan al Instituto están sujetas a ciertas rigideces, por ejemplo, en el tema de las hectáreas de riego básico?, afirmó, agregando que en la actualidad algunos sectores de pequeños agricultores quedaban fuera del sistema.

Por otro lado, la autoridad señaló la necesidad de realizar un análisis profundo respecto de la calidad en la asistencia técnica, recalcando que ésta será una de las prioridades para Ricardo Ariztía, el nuevo director de Indap. ?Indap ya ha avanzado en este tema a través de los bonos de articulación financiera, con instituciones como Banco Estado y algunas cooperativas. Pero queremos profundizar estas medidas porque sin financiamiento es imposible sacar adelante un negocio, eso lo saben los agricultores de todos los tamaños?, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.