Subsecretario de Agricultura visita obras de riego dañadas en Región de O´Higgins. Los perjuicios en la zona superaban los $ 5 mil millones

El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, realizó una visita a terreno a la Región de O´Higgins, donde se reunió con la Asociación de Agricultores de San Vicente de Tagua-Tagua, con la Federación de Juntas de Vigilancia de la Región de OHiggins y autoridades regionales y comunales para analizar la situación del riego en la Región. "El factor hídrico es fundamental para la actividad agropecuaria en la zona, una de las sostenedoras de la economía de la región del libertador", expresó Cruzat.



En la oportunidad el subsecretario Cruzat además recorrió el embalse Millahue, una de las obras de riego más importantes de la zona y que resultó afectada en mayor medida tras el pasado terremoto del 27 de febrero.



Respecto de los daños, el subsecretario informó que los perjuicios en la zona superaban los $ 5 mil millones. "Esta cifra equivale a cerca del 15% del daño en infraestructura de riego en todo el país y que supera los $32 mil millones". La superficie afectada en la región, según catastros del ministerio, alcanza las 122 mil hectáreas, señaló.



Junto con entregar un mensaje de tranquilidad a los agricultores, el subsecretario afirmó que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), el gabinete regional del agro, y desde las últimas semanas, la gobernación junto con la seremía de Agricultura, están supervisando la puesta en marcha del plan de inversión del Ministerio de Agricultura para paliar los daños en materia de riego.



Embalse Millahue



Durante su visita a la zona, el Subsecretario Álvaro Cruzat también visitó el embalse Millahue, que cubre una superficie cercana a las 900 hectáreas, en la comuna de San Vicente, y beneficia a más de 100 regantes de la provincia de Cachapoal.



Esta obra sufrió daños estructurales severos producto del terremoto del 27 de febrero, perjudicando la siembra de los agricultores y además, poniendo en riesgo viviendas cercanas que podrían sufrir inundaciones durante el invierno. Se estima que el costo de reparación alcanza, al menos, 1.200 millones de pesos.



Al respecto, la autoridad aseguró que "es por esto que el Ministerio de Agricultura, a través de Indap está trabajando junto a la Dirección de Obras Hidráulicas para tener solucionado este problema cuanto antes. Necesitamos que este trabajo sea coordinado a través de la integración de sectores públicos y privados".



La autoridad indicó que existen serios riesgos de inundaciones este invierno las que podrían afectar a unas 200 familias. Por ello, Indap financió, a través de un bono de $15.000.000, un vertedero de emergencia y canales de evacuación. Con esto, no debiera haber mayores problemas para un invierno normal, dijo Cruzat.



Durante la reunión con los regantes, el subsecretario de Agricultura señaló que dado que es difícil que el embalse esté reparado en un 100% para la presente temporada de riego, Indap financiará seis pozos profundos y una obra de elevación mecánica para dar riego al 20% de la superficie que abastece el embalse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.