Subsecretario de Agricutura Álvaro Cruzat se reunió con asociación de maiceros

Yo aquí traigo los costos que tiene el maíz para que vean qué es lo que está pasando. Es el costo de todos los agricultores", señaló Miguel González, presidente de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Agricultores y Productores de Maíz de la región de O´higgins. Según el dirigente, cosechar una hectárea de maíz cuesta cerca de $1 millón 550 mil pesos. Respecto de la venta, con 150 quintales por hectárea a $ 10.400 pesos el quintal, da $1 millón 560 mil pesos, lo cual arroja una utilidad de apenas $9 mil pesos.




Ésta es la situación que está enfrentando el gremio maicero nacional. Según afirman sus dirigentes, les están pagando $16 pesos menos que el año pasado por el kilo; deben competir con los productores argentinos que reciben subsidios del estado, originando competencia desleal, y tienen problemas de financiamiento.




Luego de poner sobre la mesa la situación que los afectaba, detallando entre otras materias, los problemas de financiamiento que tienen al no poder acceder a Indap, los dirigentes de la asociación conversaron abiertamente con el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, quien los escuchó punto por punto, entregando finalmente luces para orientar las posibles soluciones. En la ocasión también estuvo presente José Ignacio Vargas, el recientemente nombrado subdirector de Odepa.




"Acá hay tres temas que son importantes de destacar. Lo primero es que nosotros contamos con gente de primera confianza a nivel regional". "Hablar con nuestros seremis debiese ser para ustedes como hablar con el subsecretario", dijo Cruzat, quien añadió que había muchos temas que el ministerio no esperaba resolver desde Santiago, sino que desde las propias regiones.




Posteriormente, el subsecretario señaló que acusaba recibo de la queja de financiamiento, a lo que agregó que en la actualidad estaban trabajando con el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, para dar solución a parceleros que no tenían cabida en otras instituciones financieras, buscando mecanismos de financiamiento para ellos. Al respecto, señaló que estaban sosteniendo reuniones con la gente de Banco Estado y de Corfo para buscar nuevos métodos.

Por último, el subsecretario Cruzat les informó a los agricultores maiceros que era una prioridad para el ministerio fomentar la transparencia y la sana competencia en los distintos rubros. Para ello pidió a la asociación que analizaran con qué información necesitaban contar. Cruzat recordó que en el ministerio se realizaban estudios por rubro, los cuales podrían ser de suma utilidad a los agricultores en términos de precios, análisis de la temporada o situación internacional. El subsecretario señaló que se estaban trabajando diversas tecnologías para poder entregar esta información personalizada a los agricultores.




La asociación se mostró agradecida con la visita y dio a conocer su interés por la reformulación que se está trabajando con Indap y la generación de nuevos mecanismos de financiamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.