Suman casi 100 los fallecidos por lluvias en Río de Janeiro

Hace casi un día que llueve sin parar sobre Rio de Janeiro. La ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y alojará la final de la Copa del Mundo de 2014, está sumida en un caos casi completo, mientras el número de víctimas fatales no para de aumentar hora a hora, como resultado del peor temporal de su historia y la alcaldía de Rio declaró en estado de riesgo inminente unas 2 mil viviendas, las que pueden ceder ante los deslaves y no son seguras para la habitación.

Defensa Civil informó que son casi 100 los muertos confirmados, aunque hay decenas de desaparecidos o algunos que han quedado enterrados debido a los deslaves. La lluvia mientras tanto sigue cayendo sobre la ciudad tras más de 24 horas.

Los aeropuertos Tom Jobim, Santos Dumont y la Gavea, volvieron a operar por instrumentos, aunque los vuelos atrasados y cancelados superan el 50 por ciento, mientras los vuelos que hacían escala en Rio están siendo enviados a aeropuertos de altenativa y algunos regresan a sus lugares de origen, especialmente los originados en el sur de Brasil.

Las lluvias han afectado el área metropolitana definida como Grande Rio, y produjeron víctimas fatales en el Morro dos Macacos, en el Morro do Borel en la Barra da Tijuca, en el Morro do Turano en Rio Comprido, en Recreio, y en otros localidades de los alrededores como Niteroi y Sao Goncalo, informaron los bomberos. Desde la madrugada del martes, cuando las lluvias ganaron en intensidad, muchas personas comenzaron a quedar aisladas sin llegar a sus casas y debieron dormir en ómnibus y automóviles.

En medio del caos, el gobierno local pidió a los pobladores permanecer en casa mientras la mayor parte de las dependencias públicas y centros educativos de la ciudad no operaron, en tanto la policía intentaba controlar algunos casos de pillaje que comenzaban a ser denunciados.

"No es recomendable que las personas salgan de casa. Queremos preservar vidas. Las personas van a correr riesgos y complicar el trabajo de la alcaldía", expresó el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.

Advirtió que hay previsión de más lluvias, por lo que pidieron a las personas en áreas de mayor riesgo de deslizamiento dejen sus casas y vayan donde vecinos y familiares. Calculó que 2.000 casas están en peligro de caer o ser sepultadas por los deslizamientos de tierra.

"Esta es una lluvia absolutamente atípica que vino con una situación de marea alta, una lluvia así no hay ciudad que pueda estar preparada para enfrentar", dijo Paes en una entrevista con el noticiario de televisión Globo News.

El presidente Luis Inácio Lula da Silva, quien llegó a Río la noche del lunes para una serie de actividades, canceló su programa de visitas de la mañana del martes, cuando tenía previsto inaugurar obras en una barriada pobre.

Por su parte los pobladores reaccionaban indignados contra el caos que vivía la ciudad. "Nunca había visto nada como esto" decía el taxista Claudio Ribeiro, tras permanecer atrapado en su auto durante horas. "Dígame, ¿cómo esta ciudad va a albergar las olimpiadas? ¡Mire este caos! Llevo ocho horas atrapado aquí y no sé cuándo podré llegar a casa".


fuente: http://www1.voanews.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.