Tomates: Cuestionan que luz sea el factor principal en su calidad

Estudios demostraron que la temperatura juega un rol fundamental en la calidad del producto. Las tomateras fueron expuestas a una radiación fotosintética entre un 30% y un 50% menor a la habitual, obteniendo los mismos reultados.

Jueves, 01 de Abril de 2010


Un equipo del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario –Neiker-Tecnalia- ha cuestionado que la calidad de los tomates dependa principalmente de su exposición a la luz natural y señala que el factor más determinante es la temperatura. El estudio ha sido desarrollado por el Departamento de Producción y Protección Agrícola de este instituto y abre grandes posibilidades para iniciar nuevas plantaciones en zonas de donde la intensidad lumínica es menor debido a las condiciones climáticas.



El estudio evaluó los distintos indicadores de la calidad organoléptica (sabor y textura) y nutritivas, como la acidez, sólidos solubles, compuestos fenólicos, pH y contenido de vitamina C. Para ello, las tomateras fueron expuestas a una radiación fotosintética entre un 30% y un 50% menor a la habitual en zonas soleadas del sur de la Península Ibérica, al mismo tiempo que se estudiaban otras tomateras con una exposición del 100%. El cultivo se llevó a cabo en suelo, en un invernadero sin calefacción artificial, sombreado en una pequeña parte para que las corrientes de aire pudieran homogeneizar la temperatura dentro del mismo.



Los resultados ponen de manifiesto que calidad organoléptica y nutritiva resulta muy similar entre las plantas expuestas a mayor o menor radiación solar.



Otra conclusión del estudio abre la posibilidad de reducir los costes de calefacción, algo que los investigadores también están trabajando en países europeos como Holanda, a través de la selección de variedades de semillas que necesitan menos energía. Según Patrick Riga, responsable del informe, “se pueden reducir los gastos de calefacción y obtener la misma calidad de tomates”; aunque, como desventaja, la producción es menor. En opinión de Riga, “los agricultores deben elegir entre la producción o la calidad".



Ahora, los investigadores se centrarán en analizar cuánto se puede reducir la temperatura para disminuir el consumo de energía sin afectar los parámetros de calidad. El hallazgo también podría aplicarse a otros tipos de frutas con alto valor nutricional, como fresas, pepinos, melones o sandías. Fuente: Agroinformación

fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.