Traslado de uranio enriquecido a Estados Unidos es una medida práctica, DICE SENADOR BALDO PROKURICA

"La seguridad mundial es un beneficio que buscamos todos", así justificó el senador Baldo Prokurica, integrante de la Comisión de Minería, la política de traslado de uranio altamente enriquecido desde Chile a plantas de acopio y reconversión, ubicadas en Carolina del Sur, en Estados Unidos.



Aunque se trate sólo de pequeñas cantidades, el parlamentario compartió la necesidad de retirar este material de desechos radioactivos desde los reactores nucleares de La Reina y Lo Aguirre.



"Me parece una buena medida el hecho de que no mantengamos en nuestro país elementos que puedan significar alguna situación crítica y creo que la medida que se toma es práctica y nos alinea en la tendencia mundial de que este tipo de productos sean estabilizados y guardados en los lugares que, para ese objetivo, se han construido", afirmó el parlamentario.



Explicó que "en este último tiempo y producto del desarme de la ex Unión Soviética y de otros países se ha generado cierta inestabilidad y preocupación de parte de las potencias y también del mundo entero, ya que los desechos de elementos radioactivos podrían caer en manos de terroristas o personas que no los usen para fines pacíficos".



Cabe señalar que tras el terremoto del pasado 27 de febrero, expertos chilenos y norteamericanos retiraron por vía marítima 18 kilos de uranio radioactivo que había sido usado como combustible en los reactores ubicados en la Región Metropolitana.



La reconversión de estos desechos es compleja y sólo Estados Unidos cuenta con esa tecnología. Por ello, el Presidente Barack Obama lanzó en 2009 el desafío de recoger todo el uranio altamente enriquecido en el planeta, en 4 años.



Este tema será uno de los que se abordarán en la próxima cumbre sobre no proliferación y seguridad nuclear que se iniciará el lunes en Estados Unidos y, a la cual asistirá el Presidente, Sebastián Piñera, en el marco de su visita de Estado a ese país.



Desde ese punto de vista, el senador Prokurica compartió la preocupación manifestada por ambos gobiernos, puesto que aunque se trate de cantidades pequeñas, hay que considerar que con solo 25 kilos de este material radioactivo se podría hacer explotar una ciudad.



El legislador puntualizó que "el mundo entero, las Naciones Unidas y otras organizaciones a nivel mundial que se refieren a los temas nucleares y del uranio están adoptando medidas para evitar que estos elementos que son críticos puedan caer en manos de irresponsables".



FALLA DE SAN RAMÓN



Cabe señalar que, en Chile existen dos reactores nucleares experimentales. El de La Reina produce radioisótopos para tratamientos de medicina nuclear, tales como el tecnecio 99. En tanto, el de Lo Aguirre, ha desarrollado otras aplicaciones para la industria de la minería de modo de recuperar el uranio presente en algunos relaves de Codelco.



De acuerdo a expertos y geólogos, la central de La Reina está ubicada sobre la falla geológica de San Ramón que recorre la precordillera desde la comuna de La Florida hasta el río Mapocho, por lo que reviste un gran riesgo en caso de terremoto.



Al respecto, el senador Prokurica, precisó que "aunque Chile tiene en materia nuclear plantas bastante pequeñas no hay que descartar ningún informe que apunte a adoptar medidas de seguridad".



En ese sentido ante un eventual traslado de dicha central indicó que "hay que garantizar que no se produzca ninguna fuga de material radiactivo y se debe monitorear en forma permanente todos los estudios vinculados al tema. Y, si hay que tomar alguna medida desde el punto de la seguridad y certeza de las personas, por supuesto, que hay que ir adelante con ello".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.