Tres nuevas plantas chilenas exportadoras de carne podrán ingresar al mercado ruso

Dos nuevos establecimientos chilenos de producción de carne bovina y otro de carne porcina podrán comenzar a exportar sus productos a Rusia, luego de que el Servicio Federal para el Control Veterinario y Fitosanitario de la
Federación Rusa (Rosselkhoznadzor) así lo autorizara.

La información fue dada a conocer por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien señaló que "si bien nuestro país mantiene un vínculo comercial en este rubro desde 2006 con Rusia, la certificación de estas tres
nuevas plantas confirma el alto estándar que presentan las condiciones sanitarias de la ganadería chilena, posicionándola como una de las mejores del mundo".

"El hecho de que Chile esté libre de fiebre aftosa, de influenza aviar y de la peste porcina clásica no sólo da cuenta de los rigurosos procesos sanitarios que hemos realizado en nuestro país, sino además nos proporciona un sólido factor de competitividad para conquistar los mercados internacionales", explicó el Ministro de Agricultura luego de recibir la notificación de la contraparte rusa.

La autoridad recalcó la importancia que representa para Chile la habilitación de tres nuevas plantas faenadoras de carne, que se suman a las 29 previamente existentes y a las 13 elaboradoras de productos lácteos. "Con esto Chile
logra la apertura total del mercado ruso para todos los tipos de productos pecuarios, tales como carnes de ave, cerdos, bovinos, ovinos y productos cárnicos procesados. Con esto, el país se consolida como un proveedor confiable para el mercado ruso de alimentos de alta calidad e inocuidad", precisó Galilea.

Si bien las exportaciones a Rusia de carnes se redujeron en 2009 producto de la contracción económica mundial,sólo los envíos de carne de cerdo a ese país superaron las 10 mil toneladas en los últimos dos años, situación que
debería variar favorablemente en los próximos meses.

La confirmación del anuncio del gobierno ruso se produjo en momentos en que el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Víctor Venegas, se encontraba en el país realizando una visita en misión oficial, donde se revisaron los avances de la agenda sanitaria bilateral.

Venegas destacó que "desde el año 2008 el MINAGRI, a través del SAG, ha trabajado en la Comisión Intergubernamental Chile-Rusia, liderada por la Dirección Económica de la Cancillería, la cual contempla 4 subcomisiones permanentes: Cooperación en el ámbito económico-comercial; cooperación en el ámbito de la energía y minería; cooperación en ciencia tecnología y educación; y, cooperación en el ámbito de la agricultura, donde se han logrado avances tremendamente relevantes para el sector pecuario nacional, como lo constituye la autorización entregada".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.