A Ucrania le faltan fondos para asegurar los restos de Chernobyl

Durante un acto celebrado en conmemoración del 24 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernobyl, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, dio a conocer la cifra: 400 millones de euros (533 millones de dólares) requiere el país para poder seguir asegurando los restos de la planta.

Fue en la propia localidad de Chernobyl donde tuvo lugar el evento. Allí, Yanukovich anunció que mantendrá conversaciones con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo con el fin de conseguir fondos.

Ucrania cerró el último de los cuatro bloques del reactor nuclear en Chernobyl en diciembre de 2000, ya entonces a cambio de compensaciones económicas.

500 veces más radiación que en Hiroshima

En toda Europa, miles de ciudadanos participaron en las distintas ceremonias de conmemoración de la tragedia, ocurrida el 26 de abril de 1986. Según activistas en contra de la energía nuclear, el accidente le costó la vida a unas 100.000 personas. Miles más padecieron los efectos de la radiación, y muchos continúan hoy sufriendo las consecuencias.

En Moscú, diplomáticos de Ucrania y Bielorrusia depositaron coronas de flores en uno de los monumentos que recuerdan lo sucedido- los tres países se vieron directamente afectados por la radiación desprendida, en comparación, 500 veces mayor que la generada por la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre la localidad japonesa de Hiroshima. (dpa)

Editora: Luna Bolívar Manaut


fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.