A un paso de ser ley proyecto que da continuidad a cinco tribunales laborales del antiguo sistema

Sin debate y en forma unánime la Sala del Senado aprobó el proyecto, en segundo trámite, que fija un nuevo plazo para el cierre de cinco tribunales del antiguo sistema, permitiéndoles continuar en funciones por un año más desde la entrada en vigencia de la reforma laboral en la respectiva región.



Con ello, la iniciativa queda a un paso de convertirse en ley, pues sólo falta que se comunique de la aprobación a la Cámara de Diputados, para que ésta la remita al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley de la República.



Cabe recordar que la votación del proyecto había quedado pendiente, luego que el comité del Partido Socialista solicitará una segunda discusión. Ello, bajo el argumento de que es difícil avanzar en materias relativas al Ministerio de Justicia, sin que el titular de esa cartera diera una respuesta satisfactoria respecto del nombramiento del Director Nacional de Gendarmería.



No obstante, en la sesión de esta tarde no se abordó el tema y al momento de someter a votación el proyecto éste contó con 29 votos a favor, siete más de los que necesitaba para su aprobación.



En lo fundamental, el proyecto busca prolongar el funcionamiento de los tribunales laborales del sistema antiguo en las ciudades de Antofagasta, La Serena, Rancagua, y de uno de Valparaíso y otro de Concepción, a objeto de postergar el traspaso de causas laborales del antiguo al nuevo sistema de judicatura del trabajo debido a la sobrecarga que aún registran algunos de esos recintos.



Para ello fija un nuevo plazo para el cierre de los mismos, extendiéndolo en un año desde la entrada en vigencia del nuevo sistema de judicatura laboral en la respectiva región. Con ello, se busca evitar una sobrecarga de causas en los nuevos tribunales laborales y de cobranza laboral y previsional.



El Mensaje del Ejecutivo mantiene el plazo de 18 meses como regla general para la supresión de tribunales del trabajo, excepto para Antofagasta, La Serena y Rancagua; un tribunal de Valparaíso y otro de Concepción, cuyas supresiones se postergará por el período antes señalado.



Asimismo, el proyecto establece que en los casos de Valparaíso y Concepción, las respectivas cortes de apelaciones determinarán qué tribunal será suprimido en cada uno de los plazos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.