Una cumbre a favor de los gitanos

Son unos doce millones en Europa; unos 700.000 de ellos viven en España, otros 70.000 en Alemania; la mayoría en los países del Este: son la mayor minoría étnica de Europa: los sinti, roma, el pueblo romaní, los gitanos.

En un informe presentado por la Unión Europea previo a la Segunda Cumbre Europea sobre la Población Roma que tiene lugar en la española Córdoba del 8 al 9 de abril, se constata que la mayoría vive en este momento sin los mínimos derechos sociales.

En 2010, año europeo contra la exclusión y la pobreza, el ejecutivo comunitario lanza varias propuestas de inclusión de la minorías gitanas en todos los Estados miembros y pone a disposición de esos programas fondos estructurales que ascienden a 350.000 millones de euros para el período 2007-2013.

Víctimas de la discriminación

“Son víctimas de una grave discriminación sistemática y, en muchos casos, están sometidos a situaciones de pobreza extrema y a la exclusión social”, se lee en una reciente resolución del Parlamento Europeo solicitando al Ejecutivo europeo el desarrollo de instrumentos que aseguren que los países implementen medidas para proteger a esta etnia, tradicionalmente itinerante y nómada que en el siglo XX comenzó a ser sedentaria.

Sus formas culturales y sus hábitos colectivos plantean problemas en muchas ciudades europeas. En campamentos se los ve en Berlín o Colonia; en pleno centro de Bruselas se ofrecen para limpiar automóviles; en la entrada de la catedral de Granada le leen la suerte a quien se deje. La libre circulación en los países de la UE ha llevado a que, viniendo sobre todo de los países del Este, su presencia se note más.

A este respecto, Amnistía Internacional en colaboración con algunas organizaciones no gubernamentales gitanas denuncia los desahucios forzosos de los que han sido objeto las poblaciones gitanas en Grecia, Italia, Bulgaria, Rumania y Serbia.

Educación, vivienda, cultura

Por su parte, la Unión Romaní –que aglutina asociaciones gitanas de toda España y cuyo presidente, Juan de Dios Ramírez Heredia, ha sido el primer gitano doctor honoris causa por la Universidad de Cadiz, en 2008- habla de una tasa de analfabetismo de un 60 por ciento. Afincados mayormente en Andalucía, sus principales problemas se centran en la educación, el empleo, la vivienda y la cultura.

Siendo desde siempre un pueblo de tradición oral, “el pueblo gitano no se encuentra preparado para afrontar los retos de la sociedad actual”, dice la Unión Romaní que denuncia una nueva ola de antigitanismo en las escuelas: los niños gitanos no son bien vistos en las escuelas de niños no gitanos, pero tampoco existen escuelas “que recojan elementos de cultura o de la estructura social, tampoco de la lengua del pueblo gitano”.

El resultado es un alto nivel de absentismo escolar que conlleva a la falta de formación profesional y, finalmente, el desempleo y la marginalización. “Atrás quedaron los tiempos en los gitanos eran reconocidos por su trabajo en la forja o por sus conocimientos en las caballerías”, explica Uníón Romaní. La mayoría vive en la actualidad de la venta ambulante, una actividad no necesariamente permitida por las autoridades locales.

Comisarios europeos a favor de la minoría gitana

"Queremos lograr que los gitanos sean aceptados como iguales y que se integren en la sociedad", dijo en Bruselas el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor para quien los esfuerzos por integrar a los gitanos deben abarcar un ciclo de vida completo, desde las primeras fases del jardín de infancia hasta la educación para los niños, los empleos para los adultos y la asistencia para los mayores. "Como Unión fundada sobre valores sólidos, debemos asegurarnos de que se respetan los derechos fundamentales de los gitanos. La discriminación de esta minoría étnica no es aceptable", declaró por su parte Viviane Reding, comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía.

Mejorar las condiciones y la participación

Por su parte, la Unión Romaní ha pedido que sean los gitanos quienes protagonicen la gestión y defensa de sus intereses colectivos durante el encuentro que fue inaugurado por la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, y a la cual asisten la mayoría de las asociaciones europeas de gitanos.

La implementación de la plataforma europea para mejorar las condiciones de vida de esta minoría –decidida en la primera cumbre en 2008- es vista con muy buenos ojos por la mayoría de estas asociaciones. La Unión Romaní, concretamente, exige además aumentar la representación de éstos en las estructuras de gobierno y en la administración pública de los Estados miembros.

La Fundación Secretariado Gitano, por su parte, hace hincapié en que deben ser puestos en práctica los diez principios básicos para la inclusión de los gitanos entre los cuales se cuenta la necesidad de un planteamiento intercultural y de enfocar las medidas hacia una integración de la minoría gitana a la normalidad.

Autora: Mirra Banchón
Editor: Pablo Kummetz


fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.