Una nueva guía del Vaticano deja claro que los líderes de la iglesia deben informar a la policía sobre casos de abuso sexual.

Por primera vez en la historia de la iglesia Católica, y en medio de fuertes críticas por pedofilia, el Vaticano redactó un documento en el que se aclara que los Obispos y cualquier otro líder de la iglesia debe informar a la policía los casos de abusos sexuales cometidos por algún miembro del clérigo.

La nueva guía para los lectores laicos, dada a conocer en la página oficial del Vaticano, en la internet, divulga por primera vez y de forma explícita sobre el procedimiento legal a seguir en casos de pedofilia.

“Siempre deberán acatarse las leyes civiles cuando se trate de informar de delitos a las autoridades apropiadas”, dice el documento en uno de sus citas.

El resto de las pautas sigue los procedimientos previamente conocidos y públicos para el manejo de las investigaciones canónicas y los juicios de presuntos abusadores.

El abogado del Vaticano en Estados Unidos, Jeffrey Lena, dijo que no hay nada en la ley canónica que lleve a la iglesia a impedir que se reporten los casos.

“La declaración confirma lo que hemos sabido desde siempre, que cuando el estado civil crea la obligación de denunciar, los obispos, al igual que todas las demás personas necesitan examinar la ley y determinar lo que deben hacer para obedecerla”, explicó Lena a la agencia de noticias AP.

La denominada “Guía para comprender los procedimientos básicos en casos de denuncias de abuso sexual”, también especifica que el Papa Benedicto XVI podrá remover de su cargo inmediatamente a cualquier Obispo involucrado en un delito criminal.

fuente: http://www1.voanews.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.