Velero “Europa” se roba la atención de miles de visitas en Regata Bicentenario

En medio del abanico multicolor de las tripulaciones de la Regata Bicentenario “Velas Sudamérica” 2010, que han llenado Valparaíso de uniformes y el marcial paso de quienes se han dado cita con motivo de este evento único, un grupo de europeos, desgarbados y a primera vista sin relación alguna con este evento, le han dado un toque especial a esta fiesta náutica.

Se trata de los tripulantes del velero “Europa”, que navega bajo la bandera de Holanda y que es el único tripulado por civiles, con un particular sistema de convivencia y trabajo a bordo para cada uno de sus viajes. Sus tramos de navegación continuamente llegan a la Antártica y se cruzan con lujosos cruceros. Pero lo más llamativo es que sus integrantes, personas entre los 21 y 80 años, costean el pasaje para seguir el tramo y ser uno más en la tripulación, sometiéndose a una jerarquía necesaria, sin uniformes, aunque sí con mucha aventura. El viaje, que cuesta entre 2 mil y 4 mil euros, los lleva anualmente por Ushuaia, la zona austral de Chile y América del Norte, aunque en esta oportunidad han modificado su track de navegación para acompañar la Regata Bicentenario.

“Tenemos como tripulantes a personas de distintas parte del mundo, como España, Holanda, Alemania, Canadá y muchas otras nacionalidades, gente de entre 20 y 80 años de distinta condición. Nosotros intentamos utilizar sus capacidades de la mejor forma posible en pos de la navegación”, señaló el comandante del navío, Klaas Gaastra. Este atípico comandante, de largo pelo cano, sandalias y polera, brilló con luces propias en todas las recepciones oficiales y eventos ligados a la Regata Bicentenario en Valparaíso, ganándose el aprecio de sus pares de los demás Grandes Veleros y del público en general.


“En la navegación siempre hay jerarquías, pero sin uniformes. En muchos puertos nos ha pasado que la gente cree que no puede navegar por su edad, pero en el “Europa” es absolutamente factible”, cuenta Gaastra, quien explicó que, aunque ha conocido muy poco del país, espera volver ya sin las responsabilidades del “Europa”, para conocer más a fondo nuestros atractivos turísticos.

SOÑABA CON CONOCER CHILE

Una de las tripulantes del “Europa” es Lesley Williams, inglesa de 60 años que soñaba con conocer la zona austral de Chile. Y gracias a la Regata Bicentenario lo pudo conseguir, tras embarcarse en Ushuaia. “Navegué a bordo de buques turísticos durante nueve años y quería conocer el Cabo de Hornos, que para mi es muy especial”, relata, haciendo un alto en la recepción de visitas en el pintoresco buque de bandera holandesa.

Obviando lo difícil que es convertirse en una marinero de alta mar, relata orgullosa que “la experiencia a bordo ha sido muy buena e interesante, aprendemos mucho navegando, compartimos con gente de doce nacionalidades y hemos visto parte remotas y muy hermosas de Chile”.

fuente. http://www.velasudamerica2010.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.