Ya han postulado 18 mil universitarios a la Beca de Emergencia.Recibirán 30 mil pesos mensuales durante seis meses

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, junto al Rector Víctor Pérez, recorrieron la Casa Central de la Universidad de Chile para verificar la situación del inmueble tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

En la oportunidad, el Secretario de Estado contó que de los 20 mil cupos para la Beca de Emergencia que lanzó el Gobierno para la mantención y movilización de los universitarios cuyas familias resultaron perjudicadas por el sismo, ya han postulado 18 mil estudiantes.

“Tenemos un cupo de 20 mil, vamos a ver cómo se comporta y si es necesario ampliarlo lo vamos a hacer porque no queremos que los jóvenes universitarios congelen o pierdan su año por culpa del terremoto y el tsunami”, explicó el ministro Lavín.

Las mayores postulaciones se concentran especialmente en la zona del Biobío, como los estudiantes de la U. de Concepción, con 2.150 postulantes; la de San Sebastián, con 1.342; y de la Santísima Concepción, con 1.213 alumnos que han enviado sus antecedentes para acceder al beneficio.

El ministro Lavín dijo que el Consejo de Rectores ha estimado que el daño de las universidades que ellos representan es de 120 millones de dólares. “Hay que ver los seguros que están comprometidos y cuál puede ser la fórmula para enfrentar esos costos en el mediano y largo plazo. Los daños están principalmente en la U. de Concepción, donde una facultad completa se quemó”, expresó el secretario de Estado.

Por último, agradeció al Consejo de Rectores por haber permitido que durante este año exista movilidad entre los estudiantes, quienes han emigrado de las zonas afectadas, para que puedan continuar sus estudios en planteles que ya iniciaron el año académico. “Podrán cursar sus estudios pagando la matrícula en la universidad de origen y habrá un convenio que los propios Rectores han suscrito. Es una muy buena idea, que va a significar un alivio importante para muchos estudiantes y puede ser el germen de un programa de largo plazo como ocurre en otros países”, afirmó el ministro Joaquín Lavín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.