España: El vino de La Mata ya tiene denominación

Coincidiendo con el día Europeo de los Parques Naturales, el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, inauguró en el paraje natural de La Laguna de La Mata la 'Ruta de Vino'.
En la puesta en marcha de este recorrido el munícipe estuvo acompañado por el director territorial de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Ramón Rizo, el concejal de Turismo, Tomás Arenas Bueno, la directora-conservadora del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, Concepción Torres, y el presidente de la Asociación de Agricultores de La Mata, Simón Pérez.
La denominada 'Ruta del vino' recorre una distancia de unos 1.500 metros en torno a los viñedos situados dentro del Parque Natural, con cinco paradas con paneles informativos sobre temas como historia, variedades, forma de cultivo y transformación del vino. «Las personas que vienen a Torrevieja todavía no han descubierto que existen estas viñas históricas, pero con las cinco paradas pueden conocer cuál es esa historia real de los viñedos de aquí para descubrir algo que no está escrito», declaró el alcalde salinero. Esta idea nace en colaboración con la Concejalía de Turismo, que tras la realización de un informe comprobó que la vid de La Mata contaba con un gran potencial para el desarrollo de la elaboración del vino, el turismo y el mantenimiento de estos espacios naturales. «Es importantísimo poder apreciar el gran valor ecológico que tiene esta zona dentro de la compatibilidad de la agricultura con el paraje natural y ponerlo en conocimiento de todos los que nos van a visitar», declaró Hernández Mateo.
Durante la visita el director territorial Ramón Rizo anunció «la declaración de los vinos con denominación de origen de Alicante para los viñedos de esta zona que ha sido una reivindicación natural de los agricultores». Los asistentes al acto pudieron recorrer unos cuantos metros de esta ruta del vino después de que el primer edil cortara el lazo inaugural, reparando en especial en los paneles interpretativos situados a lo largo de la ruta. Tras un pequeño paseo entre las viñas, la directora-conservadora del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, Concepción Torres, invitó a los presentes a una degustación del Vino de La Mata.
La elaboración de este caldo autóctono es totalmente ecológica y la realizan los 30 viticultores. El procesado tiene lugar en las bodegas de la pedanía, en unos viñedos que se extienden sobre un área de 47 hectáreas todas ellas dentro del propio Parque Natural de La Laguna salinera. Ramón Rizo explicó que «la celebración del día de los Parques Europeos se celebra en la Conselleria todos los días del año, porque se trabaja para conseguir que los parques puedan ser disfrutados por todos los ciudadanos».



fuente: http://www.laverdad.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875